Último momento
recent

Jesús María, por más hábitos saludables

Desde hace tres años, la Dirección de Salud promueve encuentros de reflexión sobre hábitos saludables atendiendo a las estadísticas que indican que cada vez hay mayor cantidad de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles y que, en muchos casos, no lo saben.

Para evitar que la hipertensión, la obesidad, la diabetes, y las enfermedades respiratorias crónicas sigan abarrotando los servicios de atención primaria de la salud, desde la Dirección que preside el médico Diego Almada se vienen realizando acciones que conduzcan a generar mayor conciencia entre los vecinos de Jesús María.
¿Por qué tanta preocupación por esas enfermedades? Sencillamente porque son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta y porque representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.
Pero, además, en Jesús María se vienen llevando a cabo porque las estadísticas han demostrado que la ciudad no es ajena a la propagación de las enfermedades y sus índices son tan preocupantes como en otras ciudades.
Recientemente, durante la tercera jornada saludable promovida desde el municipio, se montaron diez puestos para el control de glucemia, sobrepeso, e hipertensión. En esta oportunidad, pudieron controlarse a 600 personas durante una sola jornada y algunas se enteraron de que padecían alguna patología y fueron derivadas a programas específicos en los centros de salud municipal o al hospital.
“El 30 por ciento de las personas que han pasado por los controles no sabía que su vida podía estar en riesgo por alguno de estos factores. En términos de promoción de salud y de hábitos saludables es muy importante haber llegado a ellos. Cuando se sensibiliza a la comunidad sobre estos temas, la gente toma conciencia y piensa que muchas de las cosas dependen de uno mismo”, explicó Almada.
“La mayoría de estas enfermedades -añadió el funcionario- son silentes. Quienes descubrieron que estaban en riesgo, seguramente ingresaron en control médico, sea en el ámbito público o privado para que sean debidamente tratados y cambien sus hábitos”.
El objetivo final, después de todo, es que los vecinos incorporen en concepto de que se puede tener una mejor calidad de vida y que eso tiene que ver con sus propias acciones, más allá de las actividades que promueva el Estado.

Primera Semana de Salud Escolar 
Hasta el 5 de julio, la Municipalidad, conjuntamente con el Rotary Club “Guanusacate” de Jesús María y la Zona de Inspección 5220, llevaron adelante la primer semana de Salud Escolar en los Establecimientos Escolares Públicos de nuestra ciudad.
Vale señalar que desde el municipio ya se inició un trabajo sobre salud alimentaria con los colegios primarios apuntando a la promoción de kioscos saludables, entre otras atividades.
En esta oportunidad, la jornada tiene como objetivo promocionar hábitos saludables y prevención de enfermedades en la época estival, mediante las actividades que se detallan:

Alcances
Beneficiarios Directos: Todos los alumnos de 1° y 6° grado de las Escuelas Primarias Pública y Beneficiarios Indirectos la Comunidad Educativa de cada Institución.

Actividades

  • Pesquisa  de trastornos visuales en todos los niños de primer grado 
  • Talleres de salud bucal y prevención de caries 
  • Consejería sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades respiratorias
  • Campaña de Inmunización para niños de toda la comunidad educativa.

Participan: Escuela de Enfermería del Instituto San Nicolás y Estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Maimónides.
Adhieren: Óptica Bergoglio, Óptica Lutz Ferrando, Óptica Santa Lucia y Óptica Soler.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.