En foco
Pin It

Widgets

Fra Noi prepara obra y fiesta por los 30 años

Tal vez te interese

Vienen ensayando todos los lunes en la Casa de la Historia y del Bicentenario lo que será su próxima obra teatral de creación colectiva y que coincide con los 30 años desde que nació el grupo de teatro insignia de Colonia Caroya.

Pergaminos les sobran. Tienen tantos reconocimientos y tanta es la humildad con la que se autoperciben. Ninguno de ellos se ufanaría contando que vienen haciendo un aporte cualitativo y sostenido por la cultura de Colonia Caroya. ¡Che, no muchos pudieron sostener una actividad artística como el teatro en una ciudad pequeña como Colonia Caroya! Y es motivo de alegría y de orgullo que Fra Noi vaya a soplar 30 velitas este año, allá por septiembre.
Por eso, Primer Día fue en búsqueda de los actuales integrantes de la troupe para adelantar lo que vienen preparando para ese festejo. Bajo la dirección de Alejandro Romanutti, los históricos Nilda Fantini, Coco Audi, Samy Flores, Mónica Zaya, más la nueva generación que encarnan Celeste Petrello, Pablo Bournot, y las hemanas Laura y Cecilia Migotti vienen trabajando los textos de la próxima obra, la que sucederá a 2.4D.
Por estos días, vienen haciendo lo que llaman trabajo de mesa que consiste en el traslado al papel de las improvisaciones sobre las que nacen la mayoría de las creaciones colectivas. Tienen tanto material como para hacer tres obras de teatro y, de hecho, tienen pendiente una adaptación del cuento La autopista del sur de Julio Cortazar que está a un tris de poderse llevar a escena.
Vale consignar que la totalidad de los integrantes de Fra Noi se desempeña profesionalmente en otros ámbitos y eso impide que la dedicación sea full time. No obstante ello, y aunque los procesos de creación resulten un tanto lentos, vienen trabajando a destajo para que septiembre los encuentre estrenando y festejando. Se barajan tres nombres para la nueva obra y promete ser tan desopilante como las anteriores. Con decir que uno de los textos a los que accedió este semanario fusiona seres de otros planetas con pungüinos: un exquisito delirio que habrá que esperar.
“Todo trabajo teatral lleva un tiempo, una maduración, una explosión, una fijación. Y nos agarra un ataque de intensidad cuando estamos previos a la fecha de estreno. Ahí sacrificamos todo”, explica Nilda Fantini sobre el proceso que llevan adelante en este momento.
Aunque suena muy seria, Mónica Zaya se ríe de que Fra Noi jamás se ha tomado en serio lo de celebrar los números redondos. No pasó ni en los 15, ni en los 20, ni en los 25. Esta vez, parece que el festejo va en serio.
“A los 15 queríamos celebrarlo como si fuese un cumpleaños de 15. Teníamos las escenas y los vestuarios. Los 20 pasaron y nos agarró un ataque de conciencia y dijimos de festejar a los 21 por lo de la mayoría de edad. Pasó lo mismo con los 25 y... ¡están llegando los 30!. En realidad, tenemos muchos proyectos, pero como ya nos conocemos no queremos decir demasiado”, refirió Zaya.
En la nómina de eventos que podrían ocurrir durante los 30  figuran, por ejemplo, la reposición de todas las obras de Fra Noi aunque dirigidas por otros directores y con otros elencos de distintos lugares de Córdoba y del país. También, está la idea de publicar un libro, realizar una exposición de fotos, hacer un festival de teatro.
“Toda la gama de posibilidades celebrativas está abierta hasta, inclusive, la redición de escenas con otros ex Fra Noi, y con Tere Baudin”, añadió Zaya.
De hecho, un motor para el festejo de los 30 fue una ex Fra Noi, Ely Martín, quien propició desde su lugar como funcionaria municipal que se realice un homenaje durante la semana de la ciudad, allá por marzo.
“La idea es presentar sí o sí la obra en septiembre porque otra de las ideas es que podamos estar en el Festival del Mercosur en octubre. Por eso, estamos apretados con los tiempos y ya no nos queda mucho más para dilatarlo. Queremos presentarla acá y después hacerla en octubre”, sumó Cecilia Migotti.
Los Fra Noi reconocen que el primer estreno teatral data de 1984, pero los ensayos comenzaron un año antes cuando la entonces Comisión de Cultura contrató a Coco Santillán para un taller de teatro que funcionó en la Casa del Encuentro. Ése fue el germen de esta pasión que lleva 30 años y que llevó a los actores locales a escenarios de toda argentina y de algunos países extranjeros donde fueron coronados con aplausos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com