En foco
Pin It

Widgets

“Eternamente agradecida de las familias que tomaron la decisión de donar”

Tal vez te interese

Edis Soldano junto a Ana María Marino
Edis Soldano es doble trasplantada de riñón y narró lo que significó para su vida haber podido recibir un órgano que le cambiara radicalmente su calidad de vida.

A los 27 años, y a poco de haber sido mamá de su tercer hijo, Edis Soldano se anotició de que padecía una insuficiencia renal. En siete meses desde esa noticia los riñones le dejan de funcionar e ingresa en diálisis. Para la época, 1987, tuvo suerte porque tras 9 meses en lista de espera llegó el primer trasplante.
Ese riñón que recibió funcionó durante 13 años, sin ninguna complicación. Al filo de ese tiempo, comenzó con un rechazo crónico que le duró un año y medio y tuvo que volver al tratamiento con diálisis. En esa oportunidad, tuvo que permanecer 7 años en diálisis hasta que en 2007, surgió la oportunidad de un segundo trasplante.
En resumen, 25 años de sobrevida gracias al compromiso humanitario de familias que decidieron donar sus órganos para que otro ser humano siga viviendo.
“Estar en diálisis en cambiar completamente la vida. Pasar de una vida normal a que se altere completamente tu actividad. Son tres veces por semana, cuatro horas conectada a una máquina. En mi caso, sufría compensaciones muy grandes, me bajaba la presión. Los demás días que me quedaban era para recuperarme antes de volver a diálisis los días asignados”, narró la mujer sobre los padecimientos que implica el tratamiento para las enfermedades crónicas de riñón.
Edis no tenía familiar directo que le pudiera hacer una donación de riñón. Al igual que en la primera oportunidad, el segundo trasplante tuvo una excelente evolución y no generó complicaciones. Edis volvió a la normalidad, salvo por el detalle de que debe respetar la toma de la medicación a la que están obligados todos los trasplantados.
Edis Soldano aceptó ofrecer  su testimonio y experiencia a semanario Primer Día.

Suena raro pensar que uno le puede robar 30 años a una vida que parecía cortita. ¿Gracias a los trasplantes pudo ver nietos?
- Hasta ahora, no. Espero que llegue ese momento porque una de las chicas se casó este año. Obviamente, la calidad de vida en diálisis es muy fea porque uno prácticamente no puede desarrollar ninguna actividad. Yo particularmente no la toleraba. Necesitaba los días posteriores para recuperarme y volver a diálisis.

¿Psicológicamente se produce un derrumbe de la persona?
- Sí, totalmente. Gracias a Dios tuve un apoyo familiar muy grande que, creo, es lo que me dio fuerzas para poder seguir adelante porque hay momentos en que uno se encuentra en situaciones muy difíciles y es la familia, el entorno familiar el que te ayuda.

¿En algún momento pensó que podía morirse sino llegaba el trasplante?
- Tuve momentos muy difíciles y complicaciones, pero siempre las superé. Siempre pienso que voy a salir. Nunca pensé en ninguno de los dos trasplantes que no iba a funcionar. El segundo riñón me tardó 30 días para empezar a funcionar. Fueron 30 días de una incertidumbre total hasta que comenzó a funcionar.

Gracias a los donantes, puede estar contando esta historia
- Eternamente agradecida de las familias que tomaron la decisión de donar porque sino hoy no estaría viviendo como vivo. La primera vez fue un donante muy joven y en la segunda oportunidad fue un donante mayor, pero sé que la familia tuvo una muy buena predisposición. No conozco la identidad de ninguno de los dos, pero sí sé que tuvieron predisposición en donar los órganos.

¿Qué siente sobre el dato de que cae la tasa de donantes?
- Es lamentable que pasen estas cosas, pero creo que también hay falta de difusión por parte del gobierno. Veo que hay campañas de cosas que no son muy importantes como ésta y no se hacen para estos temas.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com