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Empresarios de la noche ratificaron que hay consumo excesivo de alcohol en jóvenes

Pidieron controles parejos para todos los rubros y esbozaron alguna sugerencia sobre cómo modificar la ordenanza que rige los espectáculos públicos. Se reconoció que a la par de la modificación normativa urge una campaña de difusión masiva para concientizar.

Ya lo habían señalado los propios adolescentes y jóvenes en una reunión anterior: el consumo de alcohol en exceso preocupa y mucho. En esta oportunidad, la ratificación sobre ese estado de cosas partió de los propios empresarios de la noche, reunidos por los ediles de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.
Estuvieron presentes los propietarios de Mora, María Bonita, El Establo/Boca Ratón, Las Marías, y de los bares República Carancho y Mr. Wine, entre otros.
“Los tiempos han cambiado, los chicos ingresan más tarde y nosotros los tenemos mucho menos tiempo que el que permanecen en otros lugares”, arrancó explicando Cristian Bazán de María Bonita en nombre de los propietarios de boliches.
Allí, se desarrolló un esquema que ya había sido señalado por los adolescentes y jóvenes hace 20 días en el auditorio de la Sociedad Rural. La noche comienza con una “previa” consentida por los padres en una casa de familia, sigue con una segunda “previa” en algún bar céntrico, decanta en el boliche al que están ingresando no antes de las 3 de la madrugada, y termina en un “after” que puede ser un lugar público, una casa de familia, o un lugar comercial que funciona de manera clandestina en horarios en que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
“Los primeros testigos y cómplices de la primera ingesta de alcohol son los padres. Nosotros somos empresarios, no papá y mamá. Papá y mamá aceptan que se junten en casa a tomar un fernecito, a tomar un whiskycito, o a tomar un vodka. Sucede generalmente, aunque habrá excepciones”, disparó Bazán ante los presentes.
En esa cuestión, radica la primera dificultad normativa. ¿Cómo hacer para regular una práctica que ocurre puertas adentro de una casa de familia?.
Por ese motivo, una segunda coincidencia con la anterior reunión fue la necesidad imperiosa de encarar con seriedad una campaña publicitaria masiva que sirva para plantear la problemática sobre el abuso en la ingesta de alcohol. Una campaña que no solamente esté dirigida a los adolescentes y jóvenes sino también a los padres.
También se coincidió en que cada municipio tiene que reforzar los controles en la venta de alcohol en los comercios y que necesita un cuerpo de inspectores acorde a ese control.
Los hermanos Gustavo y César Cadamuro de El Establo/ Boca Ratón plantearon que usaron todas las estrategias posibles para que los chicos ingresen antes al boliche con promociones, dos por uno, entradas gratis hasta cierta hora, transporte gratuito, conductor asignado, y no dio resultado. Por lo tanto, el horario en que funcionan como boliche se fue reduciendo a ocho horas mensuales, dos por cada sábado.
Hubo un pedido por parte de los empresarios bolicheros para que soliciten idénticas condiciones a otros rubros que operan durante la noche, por caso, los bares, particularmente en temas de seguridad.
Quedó claro que la modificación en conjunto de los tres Concejos Deliberantes sobre la ordenanza de espectáculos públicos no solucionará la problemática de que el consumo de alcohol atraviesa toda la noche de nuestra región. La próxima reunión será entre los ediles y los intendentes junto a quienes analizarán estrategias para combatir este nuevo flagelo.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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