En foco
Pin It

Widgets

Difunden programa para operarse de cataratas de forma gratuita

Tal vez te interese

Aleida Guevara, hija del Che, con chicos del Club
Desde el Club Che articulan con un centro oftalmológico de Córdoba para que personas de la zona se intervengan en la vista. Una exitosa experiencia continental. 

Que los sectores de menores recursos económicos alcancen una atención de la salud de primer nivel es la premisa. Con el impulso del Club Che Guevara, el programa Operación Milagro busca instalarse en la zona. Esta experiencia apoyada por el gobierno cubano ofrece operaciones gratuitas de cataratas y ptgerium (“carnosidad o carnasa en el ojo”).
La iniciativa encarnada por el Centro Oftalmológico doctor Ernesto Guevara de la ciudad de Córdoba ya ha logrado operar gratuitamente a más de 1.000 cordobeses. A nivel continental han sido beneficiadas más de 2 millones de personas en, y por ejemplo en Venezuela, a partir del gobierno de Hugo Chávez, se lograron intervenir 1.549.000 pacientes en el marco de este programa, que en parte reparó una deuda histórica de la salud venezolana.
En octubre y diciembre de 2011 se realizaron dos pesquisas. La primera fue en el barrio Sierras y Parques, donde fueron evaluadas cerca de 200 personas. Ese mismo día, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se revisaron a otros cien pacientes. Luego, con un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la organización Todo por Vos se analizaron cien casos más. Pero las acciones en la zona se esfumaron y por eso esta necesidad de reinstalar la idea de que existe un centro de primera calidad para atender estas problemáticas, y que atiende de forma gratuita, explican desde El Che.

Gratuito de principio a fin 
La forma de trabajo  de la misión Operación Milagro consiste en la identificación de los posibles afectados con Cataratas y Pterigium, “por parte de colaboradores voluntarios en los barrios, instituciones” o en el mismo Centro Oftalmológico.
. Luego, se realizan evaluaciones por un profesional en una reunión zonal, y en casos positivos se avanza a un análisis en el Centro Oftalmológico de la Cooperativa de Salud Junín (Ex Clínica Junín) “para confirmar el diagnóstico y decidir si puede ser apto para cirugía”, explica la institución. Por último, quienes estén en condiciones físicas de ser operados serán intervenidos y atendidos hasta ser dados de alta por la misma institución. “Todo el proceso es y debe ser absolutamente gratuito, desde la pesquisa hasta el alta definitiva luego de la cirugía”, destaca el centro médico Ernesto Guevara.

La salud como bandera 
A partir del caso de un chico del Club Che que tenía miopía, la asociación deportiva tomó conocimiento de que existía esta experiencia médica en la provincia. Ricardo Hernández, director del centro oftalmológico, explicó entonces que “‘no’ operaban pero ellos ofrecieron venir a hacer la pesquisa para encontrar pacientes” con cataratas y ptgerium
A partir de ese momento “el vínculo sigue”, celebra Mónica Nielsen, fundadora y presidenta del club. Y resalta que a este tipo de instituciones, una con el deporte, otra con la salud, las une “levantar las banderas solidarias del Che y su pensamiento”. Ahora esperan sumar más voluntarios para relevar los barrios con menos recursos de la ciudad y alrededores.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com