En foco
Pin It

Widgets

Dejar mensajes para una sociedad más igualitaria, más allá de las palabras

Tal vez te interese

El grupo taller de lenguaje de señas que funciona en el Instituto Niño Jesús ya piensa en el acto del Día de la Bandera, luego del maltrato que sufrió en la jornada del 25 de Mayo.

El 20 de junio todo debiera ser distinto. En la celebración del Día de la Bandera que avecina, a realizarse en Sinsacate, serán protagonistas. El mal trago no se repetirá, piensan ellas y ellos. Lo ocurrido durante el acto del 25 de mayo tan sólo fue un hecho fuera de lugar. Una bravuconada de alguien que no estuvo a la altura. El grupo taller, integrado por 28 personas, que practica lengua de señas dentro del Instituto Niño Jesús, de Colonia Caroya, se repone luego de que no se lo haya dejado participar de la interpretación del himno, durante el último acto patrio en la zona. El caso cuenta con una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Un día para (no) olvidar
El 25 de mayo pasado, Jesús María fue una gran fiesta. Epicentro de la celebración de la revolución en toda la provincia. A la ciudad, convertida en un gigantesco y colorido escenario, llegaron autoridades de diversos puntos del territorio cordobés. A la cabeza de toda la jornada estuvo la vicegobernadora Alicia Pregno, entonces al frente del Ejecutivo por la ausencia del gobernador José Manuel de la Sota.
Dentro de ese marco, el grupo encabezado por la docente en lenguaje de señas Carina Córdoba se aprestaba a interpretar el himno nacional. Sólo querían hacer lo que saben, tal como ya lo habían demostrado en diversos actos oficiales e incluso en el Festival de Doma y Folklore. Lo mismo que venían haciendo desde hace unos cuatro años. Sólo eso.
Al momento de subir al escenario, personal de Protocolo de la Provincia les impidió el paso. Dardo Leal, a cargo de la organización por parte del Municipio de Jesús María, había dado horario y lugar al colectivo dirigido por Córdoba, pero la palabra final la tenía el Gobierno provincial. Y ahí arrancó la historia. “Quedamos entre las vallas. Cuando empezó a tocar la banda pedí que nos dejaran pasar así interpretábamos el himno y ahí un hombre de Protocolo me gritó”, recuerda todavía con dolor la docente. Sin resignarse, a un costado, encerrados entre los caños del vallado, los intérpretes hicieron su exhibición, cumplieron con el objetivo que tenían ese día. Terminado el himno, se retiraron. Luego, el agresor buscó a Córdoba para pedirle disculpas, ofreció que subieran al escenario pero “ya no tenía sentido”, era tarde.
Luego de ocurrido el incidente, la coordinadora se enteró que la vicegobernadora “estaba indignada”. En primer lugar, por el maltrato que sufrió este grupo y del que no se anotició en ese momento, y por otra parte porque la temática le toca de cerca ya que “tiene dos niñas con discapacidad”, contó Córdoba.
El jueves 6 de junio, desde el taller se impulsó una denuncia ante el Inadi, delegación Córdoba, para que quede asentado el hecho y sobre todo con un objetivo: “Que sirva de ejemplo de lo que no debe volver a ocurrir”. “No queremos nada en particular, sólo que le pidan disculpas al grupo”, apuntó la docente.

Seguir, siempre seguir
Dentro del mal momento que vivió el colectivo, Córdoba rescata que “se conoció al grupo entre la sociedad y se supo del trabajo que hace”. Ahora, esperan poder seguir participando de más eventos y también sumar nuevos integrantes. Actualmente, el taller lo integran 28 personas, entre mujeres y hombres, de las cuales tres son hipoacúsicos. Participar en este espacio no tiene costo alguno.
Para su funcionamiento, el grupo cuenta con el apoyo del Instituto Niño Jesús, de Colonia Caroya. Tras el incidente del 25 de mayo, la directora de esa institución, Alicia Cadamuro, remarcó el “apoyo moral” que le brindan de forma incondicional a los estudiantes de lenguaje de señas.
Sin olvidar lo que ocurrió, pero con la mente puesta en lo que viene, Córdoba pone las energías en la jura a la bandera que se realizará en Sinsacate el 20 de junio. “Ya estamos preparándonos para eso”, celebró. “Lo que pasó, creemos que fue fruto del desconocimiento y la desorganización”, dijo y confió en que “no va a volver a ocurrir”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com