En foco
Pin It

Widgets

Crónica de un precoz ataque machista en Las Peñas

Tal vez te interese

Una violenta golpiza contra una chica de 16 años. Su novio de 17 imputado. El marco judicial habla de una cuestión de género.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Sábado 22 de junio, son cerca de las 22 en Las Peñas, departamento Totoral. La adolescente (16) sale de su casa, como tantas otras noches. Y como tantas otras noches se va a lo de su novio (17), a dormir junto a él. Se hacen compañía esa madrugada. Domingo, media mañana, una fotografía inenarrable. La rutina se despedaza: golpes en el rostro, en el pecho, sobre la cabeza. 
La chica brutalmente atacada está en la cama, ladeada por su pareja. El padre del muchacho llega a la vivienda y ante lo que ven sus ojos actúa. Llama a la ambulancia y da aviso al padre de la joven, que en micro persigue el móvil sanitario que lleva a su hija al Hospital Vicente Agüero de Jesús María. A partir de allí una causa judicial por lesiones graves calificadas. La violencia de género una vez más. Esta vez en clave adolescente.  
José Luis Iturria, padre de la víctima, explicó a Primer Dia que esperaba a su hija para almorzar el domingo al mediodía, tal como solía ocurrir cada semana. “Se iba el sábado a la noche a dormir a lo de los padres del novio y después venía a comer con nosotros al otro día.” Alrededor de las 11 de la mañana, el padre del adolesente le avisa el cuadro que encontró junto a su esposa al regresar a la casa. Se habían ido temprano a trabajar al campo y en ese lapso de la mañana la joven fue golpeada. De inmediato, los padres del ahora imputado como victimario pidieron una ambulancia, que trasladó a la joven a Jesús María. Una vez en el hospital Aguero, desde el Servicio Social denunciaron el caso a la Unidad Judicial local. 

Por ser mujer
Por tratarse de menores de edad, el juzgado Penal Juvenil Multifuero de Jesús María tomó la causa. Daniela Bianciotti, prosecretaria del juez Oscar Patat, estaba de turno el domingo y fue quien recibió la denuncia. Bianciotti cuenta con un informe médico contundente: traumatismo de cráneo, traumatismo facial, traumatismo en abdomen, corte frontal, hematomas varios. Por ahora, la causa tiene secreto de sumario.
Algunos datos preliminares refieren a golpes de puños y patadas. Lo certero hasta el momento es que el joven quedó imputado como presunto autor de lesiones graves calificadas contra su novia, en función del inciso 11 del artículo 80 del Código Penal. Es decir, un ataque contra una mujer por su género de pertenencia. En caso de ser culpable, se estima una pena mínima de tres años y una máxima de diez. No obstante, al tratarse de un menor de edad la condena puede reducirse a la mitad. Y primero debe garantizarse un tratamiento para intentar reparar ese tipo de conductas violentas.
De forma inmediata, el juez Oscar Patat ordenó una medida tutelar urgente por la cual se ordenó la internación del acusado es un instituto con modalidad de contención efectiva. El plazo máximo de esa medida es de treinta días. Entonces, el juez deberá resolver cómo continúa la situación del imputado. 
Desde el juzgado, Bianciotti informó a este medio que el juez tomó contacto con el joven, ordenó realizarle estudios de sangre, pericias psicológicas y psiquiátricas, y evaluó sus antecedentes, de lo que surgió que no existían denuncias previas por violencia de género. 

Poco conocido
“Nunca sospechamos nada, ella nunca contó nada de esto”, compartió José Luis Iturria. Tampoco las amigas de la víctima mencionaron (al menos ante la familia) de algún hecho de violencia previo. No obstante, el padre de la chica ahora tiene sospechas ya que “desde el hospital dijeron que tenía golpes internos que podían ser de antes”.
Aunque hacía más de un año que su hija estaba en pareja, el chico visitó la casa “sólo una vez”. “Siempre iban a la casa de él”, contó el hombre, que vive junto a su mujer y trece de sus quince hijas e hijos. “Acá no venía, no había relación con él”, reconoció a este medio. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com