En foco
Pin It

Widgets

Casi un tercio de la superficie cultivada de Colonia Caroya está dedicada a la soja

Tal vez te interese

Sólo 20% de la producción agropecuaria local se industrializa. La presencia de la oleaginosa evidencia un modelo de escasa mano de obra y bajo valor agregado.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra Redacción)

Dentro del marco de la semana del ambiente (el 5 de junio fue la jornada oficial) el Municipio de Colonia Caroya presentó un informe socio-ambiental que, por ejemplo, dejó a la vista que casi un tercio de la superficie cultivada de la zona está dedicada a la soja. También quedó expuesto el bajo nivel de industrialización de las producciones de origen agropecuario: sólo 20%. Diversificar y apostar por una mayor capacitación son los grandes desafíos.
El relevamiento encarado por el Departamento de Ambiente y Desarrollo Rural, a cargo del ingeniero agrónomo Eduardo Angulo. La base de información surgió de un total de 128 encuestas a productores que cubren una superficie de 3.250,46 hectáreas. La producción abarcó 2.779 hectáreas de granos, 263 de frutos, 198 de tubérculos y 56 de hortalizas. Dentro de los granos la soja abarcó 966 hectáreas, un 35% de ese rubro, y un 29% del total de superficie productiva del municipio, casi una tercera parte. La oleaginosa fue seguida de lejos por unas 513 hectáreas de alfalfa y 485 de maíz. 
Para Angulo, el dominio de la soja debe leerse dentro del marco de “un contexto nacional”. A nivel país, la oleaginosa ocupa cerca de 20 millones de hectáreas sobre unas 33 millones que están dedicadas al sector agrícola, según datos oficiales. El funcionario advierte que “el negocio de la soja para nuestra zona es de corto plazo”. Y argumenta su lectura: “Si vuelven las características climáticas originales esto se termina. Porque mientras llovía la soja era negocio, hoy ya no lo es tanto”. 
Un tema clave de este cultivo es que “no demanda mano de obra y no tiene  mucho valor agregado”. En ese sentido, el informe arrojó que “sólo un 36 % de los productos cuentan con algún tipo de valor agregado, mientras que un 44% es comercializado en estado puro, y un 20% está dentro del denominado integrado de industrias”. 
Para Ambiente agregar valor en la cadena de producción “es uno de los desafíos fundamentales”. Para lograr ese objetivo “hay que evaluar todas las cadenas de valor que es algo que no se venía haciendo”.  Por ejemplo, en el sector de la carne de cerdo y vaca que puede utilizarse para salame, hoy “no se sabe cuánta materia se está transformando porque hay desconexión de datos”. “No todo está declarado, y para afinar eso estamos trabajando con Senasa y ahí también se debe articular con Bromatología”, describe Angulo.

Productores y técnicos más cerca
Otro dato saliente es que el 97% de los productores aprendió a trabajar la tierra en el ámbito familiar, y no en sitios académicos o técnicos. Sobre ese eje, el funcionario entiende que esto se debe a que quienes explotan producciones intensivas (frutales, viñas, hortalizas que no pasan las 600 hectáreas) han recibido la explotación de sus padres.
Y con el paso de los años, “si bien logran apoyo y reciben capacitaciones”, consideran que “hay que darle un proceso y no sólo una capacitación”. Ahí, reconoce Angulo, “hay que replantearse desde el Municipio e INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) có-mo llegar a esas actividades con mayor tecnología, y con técnicos en territorio, que no sólo den charlas”.
De cara al futuro, el ingeniero plantea la necesidad de mejorar la capacidad del productor  “para hacer registros productivos, saber costos, y balances” y para eso “hay que acercar la escuela al productor y el productor a la escuela”.
Por último, Angulo dejó un desafío sobre la mesa: “El productor se tiene que convencer de que un cultivo de vid le puede dar 15.000 pesos contra 6.000 pesos de la soja”. “Hay que generar mayor eficiencia en la aplicación del agua y a partir de allí la viña va a ser muy competitiva” y para eso “las alternativas las tienen que generar las instituciones”, concluyó.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com