En foco
Pin It

Widgets

Un registro audiovisual de nuestra música para la posteridad

Tal vez te interese

Desde la radio La Ronda fomentan la producción de DVDs con entrevista y show en vivo de bandas referentes de la zona.

Para los amantes de la música argentina de calidad, el programa Encuentro en el Estudio, del canal del Ministerio de Educación, ha sido una opción de altísima factura dentro de la grilla televisiva. Por estas tierras, desde la biblioteca La Bicicleta y radio La Ronda han seguido esos pasos. ¿Por qué no?, dijeron. Y se lanzaron a convocar bandas referentes de la zona que quisieran realizar un vivo y grabarlo como aporte al patrimonio cultural local. El Club Agraria sirvió de base y La Ronda en el Estudio se hizo carne.
El objetivo no es sólo tener un registro sonoro. Ese material bien podría obtenerse hoy día con cualquier computadora y un par de micrófonos. La calidez de subirse al escenario del Cine Social, dar espacio para las preguntas de un entrevistador, conocer el armado previo de un show han tejido toda una trama artística bastante más densa que quedará para próximas generaciones. A fin de cuentas “se busca conocer la historia de las bandas”, todo eso que hay “detrás de escena”, apunta el conductor radial Nicolás Giacuzzi, una de esas almas que sostiene y hace caminar el proyecto.

En idioma colectivo y autogestivo
El proyecto lleva un claro sello colectivo. “Comenzamos a reunirnos con algunos músicos comentando la idea, y de inmediato prendió”, recuerda Giacuzzi. Y así también se sumó “gente de la Escuela de Música, con un técnico para el sonido y el aporte de los equipos”. Poco a poco “la idea fue tomando forma”, enumera y se entusiasma.
La iniciativa tendrá continuidad: “hay un sinnúmero de bandas de enorme calidad y trayectoria en nuestra zona y en la provincia”, larga Giacuzzi, que no achica con la propuesta. Por ahora han ofrecido su arte Palo Voracho, en diciembre del año pasado, presentación de la que pronto habrá DVD, y Tuakay Taqui (que se presentaba ayer por la noche). Al menos para agosto ya están asignadas 3 de copas y Rompe Coions. Y no faltarán nuevas propuestas, que serán anunciadas por FM La Ronda (95.1) o por el sitio www.radiolaronda.com.ar.
A pesar de un largo recorrido, el grupo de folclore latinoamericano Tuakay Taqui no deja de sorprenderse a sí mismo. “Grabar en vivo hemos grabado pero nunca filmado. Es una experiencia nueva por más años que uno tiene”, comparte Raúl Morandini, quien valora la “perspectiva de trabajo importante” que este nuevo material de difusión aportará. Para el músico sería importante que “todas las bandas que hay en la zona, que las hay muy buenas, puedan hacer esta experiencia”.
Por su parte, el conductor radial destaca un factor clave en este andar. “La mayoría de estas bandas posee una experiencia previa en la autogestión, algo que es común al espacio de la radio el cine y la biblioteca, es más fácil porque hablamos el mismo idioma.”


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com