Último momento
recent

Sinsacate entregó sus primeras 18 viviendas

Son parte de un programa municipal que podría reanudarse durante 2014 si los actuales beneficiarios cumplen con el pago de las cuotas pactadas en los contratos con el municipio.

Al municipio de Sinsacate le llevó 13 meses lograr la concreción de un anhelo demasiado ambicioso para un municipio de su dimensión: con recursos propios, encarar la construcción de viviendas para los vecinos de la localidad.
Y, a través de un régimen mixto, lograron que las primeras 18 unidades habitacionales estén listas en poco más de un año. Fueron inauguradas durante el atardecer del viernes 26 de abril en compañía de intendentes amigos y con sobrados gestos de satisfacción.
“Estamos muy contentos porque están todas terminadas. El temor que teníamos era que, al ser a través de un sistema de autoconstrucción, no pudieran terminar todos los detalles, pero la verdad es que pudieron hermosearlas y dejarlas en excelente estado”, señaló el intendente Carlos Ciprián después de la entrega de los contratos de adjudicación y de las llaves a los beneficiarios.
La inversión que hizo el municipio incluyó los terrenos y más de un millón de pesos que fueron destinados a la compra del material para la construcción. En algunos casos, los vecinos que querían algún tipo de material de alguna calidad mejor que la ofrecida por el municipio pagaban la diferencia directamente en el proveedor. Con un diseño arquitectónico austero pero muy agradable, la diferencia la pusieron los vecinos en el color que eligieron para pintar la fachada.
De hecho, ya hubo vecinos que encararon la ampliación de sus unidades habitacionales, habida cuenta que el plan ofrecía una vivienda de entre 60 y 80 metros cuadrados.
De ahora en más, los vecinos tendrán que cumplir con el pago de las cuotas que fue estipulado en 2726 bolsas de cemento a pagar en 12 o 16 años, es decir que a precio de hoy pagarán entre 550 y 850 pesos.
La idea del municipio es que no fuesen solamente 18 viviendas sino que, a partir del recupero del pago de las cuotas, ese dinero se reinvierta en nuevas casas. Sobre el tema, esto señaló Ciprián: “Lo primero que vamos a hacer es esperar la respuesta. Creo que la gente que tuvo un compromiso muy fuerte durante la construcción de la vivienda lo va a tener en el pago de las cuotas. Si eso se da, vamos a ir al Concejo Deliberante a pelear recursos para que el año que viene podamos dar una respuesta”.
Como en la mayoría de los planes habitacionales, cada beneficario será realmente propietario una vez que cancele la totalidad de las cuotas, momento en que se procederá a la escrituración a su nombre.
Sin haberlo pretendido, el municipio de Sinsacate se transformó en ejemplo para otros municipios de similar dimensión y que no imaginaron que podían encarar por cuenta propia un plan habitacional. La experiencia local fue explicada en otras localidades y otros encuentros.
“Hemos expuesto el programa en otros municipios y también con la gente de AMUGENAL que es la obra social de gendarmería nacional y el director de viviendas de esta entidad nos dijo que vieron muchos proyectos como éste pero que el nuestro es superador en relación a otros que han visto en el país. Estamos contentos por eso”, concluyó Ciprián.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.