En foco
Pin It

Widgets

Roberto Birri ya recorre la provincia como candidato del FAP

Tal vez te interese

Birri junto a Yanina Aguirre y Verónica Búa
En las elecciones legislativas de este año, el actual legislador provincial aspira a convertirse en Diputado y asegura que tiene posición tomada respecto de cómo trabajará.

Quedan 90 días para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la que saldrán los candidatos para las electivas de octubre. Este año se renovará la mitad de los miembros (127) de la Cámara de Diputados para el período 2013-2017 y un tercio de los miembros (24) de la Cámara de Senadores para el período 2013-2019.
El Frente Amplio Progresista, en Córdoba, decidió en un reciente congreso salir a caminar las localidades más importantes y lo viene haciendo con su principal candidato a diputado, Roberto Birri, quien visitó Jesús María en la semana para una rueda de prensa y para compartir un momento con los referentes locales del Partido Socialista.
“Hemos decidido representar el espacio que expresa el proyecto nacional de Hermes Binner, no solamente por una cuestión de pertenencia partidaria sino por convicción. Nos parece que tanto el FAP como su principal dirigente expresan la novedad en la política argentina”, comenzó diciendo Birri.
Para el actual legislador provincial y jefe del bloque del Frente Cívico, las elecciones de 2011 fueron el puntapié para que el Frente Amplio Progresista se transforme en la primera referencia de la oposición y añadió que este año tienen el deber de consolidar ese activo político obtenido.

Todos plantean que son lo nuevo y lo diferente en la previa a las elecciones ¿pero cómo se hace para hacerse sentir cuando se es minoría?
- Lo que no hay que hacer es quedarse en el lamento. Cada vez que hemos presentado una propuesta electoral lo hacemos en el anhelo y con el convencimiento de que podemos ser mayoría. Y si no nos toca, nos ponemos en el lugar en que el pueblo nos ha puesto. La oposición tiene muchas tareas para realizar más allá de la escasa cultura que existe en Argentina para escuchar las voces de la oposición por parte de los oficialismos. El Justicialismo cuando es gobierno como lo es en la provincia de Córdoba y a nivel nacional -aunque hoy parezcan divididos- a veces ejercen el poder con un grado de brutalidad y no lo digo despectivamente. Lo ejerce dando muy poco lugar a las propuestas que pueden venir de otras voces y lugares que no sean los propios.
Eso no nos impide para nada ejercer otros de los ejes que tiene la tarea del legislador que es el control de los actos de gobierno. Creo que lo hemos hecho sin titubeos, sin trepidar, cuando nos ha tocado oponernos lo hemos hecho planteando alternativas y cuando hemos tenido que denunciar hechos de corrupción no hemos dudado un momento y lo hemos denunciado o públicamente o hemos ido a la justicia. Acabamos de hacerlo por estos hechos de corrupción que involucran a todo un Ministerio. Esa tarea la hemos cumplido aunque muchas veces nuestros proyectos queden empantanados en la discusión parlamentaria.

¿Cuáles son los ejes sobre los que se va a basar tu actividad legislativa?
- Diagramamos cuatro o cinco principios rectores sobre los que están trabajando un grupo de técnicos y de profesionales en los que participa mucha gente joven y preparada como es el caso de Jesús María. Es un orgullo para el partido tener dirigentes como los que tenemos en esta ciudad. Fundamentalmente por su capacidad de trabajo porque les está tocando administrar la cosa pública y lo están haciendo de una manera que los pone a la altura de las circunstancias.
Uno de los ejes será la defensa de los intereses de la provincia, aunque estemos en una vereda bastante distinta a la del gobernador del cual somos muy críticos. Pero vamos a trabajar juntos para reclamar lo que la Nación nos debe porque, no se lo debe ni a De la sota ni a Birri,  se lo debe a todos los cordobeses.
Por supuesto, nos vamos a situar como opositores firmes a un proyecto hegemónico que está expresando su agotamiento de distintas maneras. Un proyecto hegemónico que se ha construido en desmedro de las provincias. Hoy, los gobernadores que no comulgan con el oficialismo nacional son condenados como es el caso de la provincia de Córdoba, de Santa Fe, de la ciudad autónoma de Buenos Aires. En realidad, más que condenar a sus gobernadores es condenar a la gente a través del manejo de los recursos del Estado. Hoy, cuando la Constitución dice que se debe coparticipar el 33 o el 34 por ciento de los ingresos, esa coparticipación está en el orden del 26 o del 27 por ciento. Esos siete puntos son miles de millones de pesos que significan menos educación y menos salud en las provincias y en los municipios. Un proyecto hegemónico que castiga al Congreso Nacional porque se votan leyes de importancia de manera exprés, de manera casi delivery, de un día para el otro. Y también, como se ha visto en los últimos días, en desmedro de la Justicia. Estos proyectos que lamentablemente algunos de ellos ya son ley y hablan de una democratización de la Justicia, en realidad se tratan de tener un Poder Judicial complaciente y servil al oficialismo nacional. Claramente, nos vamos a situar en ese eje de trabajo. Si la gente nos honra con su voto, nos va a ver en una oposición que será constructiva, pero que será férrea a este modelo hegemónico que para nosotros está en su fase de agotamiento.
Cuando estos modelos entran en su fase de agotamiento empiezan a mostrar lo peor que tienen, la peor de las miserabilidades. Hoy, hay un combo de tres o cuatro cuestiones que involucran a la vida cotidiana de los argentinos que a nuestro juicio es un cóctel explosivo. Lo que se visibiliza es corrupción en lo ético y la gente quiere que cambie. Creo que somos quienes expresamos ese cambio.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com