En foco
Pin It

Widgets

Por noveno año consecutivo, asumieron los Concejales Juveniles de Jesús María

Tal vez te interese

El espacio fue generado dentro del proyecto que se conocía como Jóvenes Ciudadanos y que hoy es el Área de Juventud Municipal. Sirvió, a lo largo de los años, para que los jóvenes le pongan voz a sus inquietudes por la ciudad.

A lo largo de los años, el funcionamiento del Concejo Deliberante Juvenil de Jesús María fue cambiando. Originalmente, funcionaba como una suerte de sucursal junior del Concejo Deliberante de los mayores y sus proyectos competían en originalidad e importancia con los que elaboraban quienes ocupaban un cargo electivo.
En ese entonces, los jóvenes de la ciudad creían que era la herramienta precisa para el “hacer”, pero la realidad les devolvió un espejo diferente. Muchos de esos proyectos nunca vieron la luz porque alguien los consideró “inviables”.
Por eso, durante la asunción de la nueva camada, el pasado jueves en el hall de ingreso a la Municipalidad, la advertencia se lanzó nuevamente, adelantándose a la posibilidad de alguna frustración.
En lo que todos coinciden es que la gestación del espacio fue buena y sigue siendo uno de los pocos canales a través de los cuales la voz juvenil tiene cierta organicidad en la ciudad.
Renee Gallo Robino, una de las integrantes más nuevas, narró los motivos por los que se sumó al espacio: “El espacio es muy lindo y el trabajo con los chicos también. Eso hace que tengamos muchas ideas. Venimos de partes muy distintas de la ciudad y eso genera que haya ideas muy distintas también”.
“Si bien hay muchos espacios -añadió Gallo Robino- no hay muchos como éste en donde nos van a escuchar porque hay una norma que establece que nos tienen que escuchar. Está muy bueno poder decir y tener el poder de decidir por un montón de personas más”.
La alumna del IPEM 272 consideró que lo que está faltando es mayor comunicación: “Que haya más adultos abiertos a dialogar con los jóvenes y más adultos que puedan trabajar con jóvenes. Eso hay que entenderlo, pensarlo y poder trabajarlo”.
Fabricio Ridissi -otro joven concejal que, además, fue el encargado de hablar ante las autoridades- también dejó sus impresiones sobre el concejo: “El cambio más difícil de lograr en los adultos es el que tiene que ver con su cultura porque es lo que más cuesta y lo que siempre viene atrasado respecto de cómo toman un proyecto en particular gestado por nosotros”.
Fabricio apeló a Goethe, Sócrates, Vicente Blasco Ibáñez, y Eduardo Galeano para señalar que las distancias entre jóvenes y adultos son milenarias y que la queja sobre la “impertinencia” juvenil no es patrimonio solamente de esta época.
Discriminación, violencia, adicciones, acoso escolar, alcoholismo, y persecusión son algunos de los problemas que padecen jóvenes de nuestra región y para esos problemas no todas las soluciones que se piensan ayudan a resolverlas, pero eso no quiere decir que haya que renunciar a intentarlo. Como señaló Ridissi: “La verdad es que hay que abordarlos desde las mil alternativas posibles y que, al mismo tiempo, sean viables. Mil veces hay que seguirlo intentando y sino se puede pecharlo para otro lado. Podemos hacer las cosas de otra manera. Tenemos que aprovechar este espacio y pelear para que siga estando”.
“A los espacios para jóvenes se los tapa, por diferentes motivos. Cuando el joven hace, molesta. Una parte de la sociedad piensa así. Le molesta la honestidad que tiene el joven. Faltarían más espacios y faltaría que los espacios oficiales sean más jóvenes, que no busquen la instrucción del joven sino el acompañamiento”, concluyó Ridissi.
Más allá de las expectativas, ahora tendrán un año para trabajar sobre nuevos proyectos que serán presentados luego al Concejo y al Ejecutivo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com