Último momento
recent

Multa a La Paz por desmonte y perforación no autorizados

En un procedimiento, inspectores del Ministerio de Agua, Ambiente, y Energía detectaron anomalías que habían sido denunciadas informalmente por vecinos de Jesús María.

El emprendimiento turístico inmobiliario “Estancia La Paz – Golf y Condominio” de 234 hectáreas viene ampliando su cancha de golf desde hace un tiempo.
En diciembre de 2012, la Secretaría de Ambiente resolvió aprobar el aviso de proyecto que habían presentado los titulares del emprendimiento para la realización de limpieza y cortafuegos. Sin embargo, la aprobación del proyecto estaba sujeta a las siguientes condiciones:
  • Que las picadas cortafuegos perimetrales tengan 6 metros de ancho, midiendo desde el alambre perimetral hasta el interior de la propiedad. Que en su realización, se respeten los árboles más importantes que se encuentren. Y que las picadas se mantengan libres de material combustible.
  • Establecer en el reglamento interno del proyecto la no utilización de especies arbóreas exóticas en la forestación de los predios, e intervención mínima sobre especies nativas en cada lote.
  • En caso de utilización o traslado de producto forestal comercial, deben contar con guías de tránsito.
Sin embargo, una reciente inspección del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía verificó que ninguna de las recomendaciones había sido respetada, con el plus de descubrir otras anomalías.
En la inspección, se detectó un desmonte total con movimiento de suelo en una superficie aproximada de 4 hectáreas, más movimiento de suelo en dos sectores más, todos en la zona sur-oeste del complejo.
También se verificó la existencia de una toma de agua del río que se estaba utilizando en el momento de la inspección para regar la cancha de golf y de una perforación. Ni la toma ni la perforación estaban declaradas en la Secretaría de Recursos Hídricos.
De inmediato, los agentes de control procedieron a a clausurar la toma de agua y se ordenó el cese del movimiento de suelo y el desmonte. Desde el Ministerio se anticipó que los titulares del emprendimiento serán multados por el daño ocasionado en el lugar. El monto de las multas oscilaría entre los 50 y los 80 mil pesos. Existe la posibilidad también de que les obliguen a reforestar parte de lo que desmontaron, aunque eso no fue confirmado.
El desmonte se produjo en la posición 30º 58’02.96” S – 64º 14’32.02” O y fue ratificada por la organización Guyra de Paraguay que, mensualmente, hace un rastreo satelital de desmonte en el Gran Chaco Americano.
Pero también fue verificada en el lugar por un grupo de vecinos de Jesús María y de la Mesa del Agua de La Granja, quienes recorrieron el río Ascochinga recientemente e inspeccionaron el lugar tras la sospceha de que estaba extrayendo agua sin autorización de alguna importante perforación. En ese rastreo fue que se detectó el desmonte.
En denuncias de tipo informal, el uso indiscriminado del agua por parte de La Paz había sido denunciado a fines de febrero y el desmonte a mediados de abril.
En este caso, la sumatoria de ambas denuncias motivó la movilización del personal de Ambiente y de Recursos Hídricos para verificar que los dueños del emprendimiento se habían excedido en las autorizaciones que habían recibido. Lo deseable, además de que cesen en las conductas descriptas, sería que procedan a reparar el daño que ocasionaron.





Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.