En foco
Pin It

Widgets

La extracción de árboles en Colonia Caroya y una muestra de escasa planificación

Tal vez te interese

La poda y quita de casuarinas frente al Polideportivo dejó en evidencia la falta de coordinación entre competencias como Ambiente y Obras Públicas. En el medio, los vecinos.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra Redacción)

A primeras horas de la semana que se fue, el Departamento de Ambiente de Colonia Caroya recibía un aviso por la extracción de árboles en la calle 40 al 4100. La zona concretamente afecta  las veredas ubicadas frente al polideportivo municipal. La intervención sobre un grupo de casuarinas había sido realizada desde Obras Públicas del municipio, a pedido de un grupo de vecinos. La falta de diálogo y coordinación entre las dependencias locales quedó expuesta.
Según informó Ambiente a este medio cualquier acción de este tipo tiene un curso administrativo: pedido a esta dependencia por poda o extracción, evaluación de los técnicos, y posterior aprobación o no del requerimiento. En este caso, desde el año pasado un grupo de vecinos a través de Acción Barrial, dependiente de la Coordinación de Políticas Sociales, pidió sacar los árboles que estaban frágiles frente a las inclemencias climáticas. Ambiente entonces determinó que había unos ocho árboles que podían ser extraídos por estar secos y por un potencial daño que podían causar a diversas estructuras. 
Con posterioridad, el 7 de enero Natalia Cravero, subsecretaria de Obras Públicas, informa otro pedido de extracción, apunta Eduardo Angulo, titular de Ambiente. El 10 de enero esta cartera consulta cuál es la causal que motiva este pedido. Entonces, Angulo recibe la explicación vía administrativa de que “se busca realizar un desagüe, ensanchar la calle, y luego reforestar con árboles más pequeños”. 
A partir de enterarse esta semana de que se habían extraído una serie de árboles, Angulo ordenó una constatación en el lugar donde había grandes huecos, evidencia de las raíces extraídas. ¿Se reforestará? ¿Con qué especies? “No sé porque no tenemos la obra hecha y eso hay que evaluarlo”, dijo el funcionario de forma diplomática pero sin ocultar que no ha formado parte de esta acción, a la que el intendente Luis Grión salió a respaldar públicamente. Este medio intentó consultar a Horacio Copetti, titular de Obras Públicas, pero no logró comunicarse con el funcionario. 

Varias posiciones, menos la oficial
Los números oficiales relevados por Ambiente al 22 de mayo: 72 ejemplares en la zona de la obra (nueve extraídos, 17 intervenidos y 46 sin intervención). La especie que afectaba a los vecinos son casuarinas, aunque algunos medios hablaron de pinos. Estos árboles, que no forman parte de la familia de las coníferas sino de las casuarináceas, han sido plantados en la década del ’40, varios están con algunos años de poda, otros con ahuecados y a simple vista se los ve endebles. “Estoy de acuerdo con que los saquen”, dice Juan, quien vive en la casa ubicada sobre el frente del polideportivo. “Si caen ramas o partes del árbol están riesgo los chicos que andan por acá”, argumenta. 
Por otra parte, el vecino sostiene que los árboles afectan los desagües y el escurrir del agua en un barrio que suele inundarse. Esta versión, es confrontada por Norberto Bergagna, otro vecino que apunta que el problema de inundaciones “no son los árboles sino siete u ocho metros que hay de pendiente entre Jesús María y esta parte de la Colonia, y el socavamiento del abovedado de las calles”, producto de la velocidad que toma el agua al escurrir de oeste a este. Al contrario, indica, los árboles “protegen que el agua cuando sube no se coma la chacra”. De todas formas, Bergagna, que es técnico agropecuario, reconoce que “son peligrosas” esas especies por la altura que tienen, los vientos y las posibles caídas, pero que el tema del agua “no tiene razón técnica alguna”. Ante este tipo de confrontaciones, un estudio de impacto ambiental, realizado por el área competente, y aceptado por quienes realizan las obras civiles, hubiese echado claridad.  


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com