Último momento
recent

Jorge Visintín presentó el libro que relata gran parte de la historia de Colonia Vicente Agüero

Quien fuera presidente comunal durante 29 años se dio un gustazo: presentar en casa el primer libro que narra la historia de su pueblo y de sus instituciones. Lo hizo ante una multitud el pasado miércoles 22 de mayo.

Jorge Visintín hacía un par de décadas que andaba con la idea de plasmar en un libro todo lo que sabía sobre su pueblo, Colonia Vicente Agüero (también conocido como San Durí), pero no terminaba de encontrar la manera.
Su curiosidad lo había llevado a respaldar con documentos todo lo que sabía de boca de sus vecinos mayores. No dejó ni un archivo por visitar en esa búsqueda del respaldo documental para lo que quería narrar.
Y porque era consciente de sus límites respecto de la escritura fue buscando aliados en esa difícil tarea. Así fue que aparecieron, primero, Nilda Fantini y  Carolina Prosdócimo para orientarlo en la manera de organizar el material. Después se atravesaría en el camino el sacerdote Ernesto Carrazana y la docente Sonia D’Olivo para las correcciones de los textos y la organización del material. Y finalmente, contaría con el asesoramiento del director de este semanario para el armado propiamente dicho del libro que lleva por nombre “Vicente Agüero (San Durí) motivos de la creación de esta colonia y sus instituciones”.
Después de un largo año de trabajo, finalmente a Visintín le llegó el momento de presentarlo en público. Fue el pasado miércoles en las instalaciones del Club Sportivo Vicente Agüero. Y fue ante una multitud de amigos, autoridades, y vecinos de la localidad que se acercaron a felicitarlo.
Durante la presentación, Visintín destacó que no se trataba de ninguna versión definitiva. Más bien, como la punta de lanza que pueda disparar futuras investigaciones sobre la comunidad. Después de resumir algunos de los contenidos de su primer libro, Visintín entregó el primer ejemplar a la ex directora de la escuela, Marta Rivero de Rigoni, a quien señaló como una de las instigadoras para la redacción de este libro. También, se entregó un ejemplar a cada una de las instituciones de la ciudad y se invitó al actual jefe comunal, Gustavo Ripeloni, a recibir un ejemplar para la Comuna y a entregar ejemplares de obsequio para los intendentes de Colonia Caroya y Sinsacate, Luis Grión y Carlos Ciprián, respectivamente, quienes estuvieron presentes durante el acto.
El encuentro se desarrolló en un clima agradabilísimo ya que a muchos de los presentes los movilizó el afecto -bien ganado, por cierto- que le tienen a Visintín. Por razones obvias, la familia de Jorge (esposa, hijas e hijos, nietos y nietas) lo vivió con tremenda emoción.
Vicente Agüero (San Durí) motivos de la creación de esta colonia y sus instituciones comienza narrando la escisión de 52 colonos de su hermana Colonia Caroya. Y va desgranando cronológicamente los eventos que desembocaron en la adquisición de derechos de uso de agua, la compra de tierras a Vicente Agüero, el armado de la comisión de riego y su reglamento, entre otros temas.
El tema de la conducción del agua desde el río Jesús María y su distribución kilómetros más  tarde en las quintas y chacras de la localidad constituyen uno de los capítulos más jugosos en el libro.
Entre las curiosidades, el libro de Visintín viene a traer valiosa información sobre quiénes fueron los Agüero, particularmente Vicente, y qué relación mantuvieron con los inmigrantes friulanos.
Y después se narra el nacimiento de todas las instituciones (club, capilla, escuela, comuna), las raíces del nombre San Durí, y un apartado para la producción en esta región.
Se trata de un libro de 114 páginas impreso en papel ilustración con 137 imágenes a todo color que van ilustrando cada uno de los sucesos que se narran. Durante la presentación se conoció, además, que en Italia están finalizando la traducción del libro porque habrá una edición en lengua italiana que se distribuirá en aquellos pagos.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.