En foco
Pin It

Widgets

Jesús María Rock, una gran apuesta para renovar el turismo en la ciudad

Tal vez te interese

Con fecha confirmada por el intendente se barajan varios artistas de peso como Las Pelotas y Kapanga. Los grupos locales celebran el evento.

El 12 y 13 de octubre se presume habrá mucha juventud por las calles jesumarienses. Falta rato, pero los anuncios oficiales -posteo en Facebook del banner festivalero hecho por el intendente Gabriel Frizza una semana atrás- del Festival Jesús María Rock 2013 encendieron la mecha. Y no son pocos los que lanzan nombres de posibles artistas que desembarcarán en el José Hernández. Las Pelotas, Catupecu Machu, Las Pastillas del Abuelo y Kapanga suenan entre las más certeras. Y por ahora han sido descartados Fito Páez y Ciro y los Persas, entre otros nombres que se barajaban.
El evento será organizado por la compañía local Afro Producciones, y contará con el apoyo de la Municipalidad. Desde la Dirección de Cultura, Sebastián Hissa, plantea que el objetivo es “darle otro perfil más a la ciudad”, a partir de “instalar una fecha que permita desarrollar el turismo en esa época del año”. Aunque no suele resaltarse este dato, el festival de Doma y Folclore absorbe en un 38% público de entre 25 y 40 años, destaca el funcionario. Con esta iniciativa rockera se apunta a ampliar ese espectro de visitantes jóvenes, “incluso bajar la edad y recibir un perfil más urbano”.
La grilla está planteada con dos jornadas de unas diez horas. Cada día habrá lugar para tres bandas instaladas a nivel nacional, dos de Córdoba y cuatro o cinco grupos locales. Además de las bandas antes mencionadas también se intenta cerrar con la Vela Puerca, Tan Biónica, Mancha de Rolando y Carajo. Además hay sondeos por Divididos. Dentro de este paquete estarían los artistas que en octubre darán vida al festival rockero.

Un proyecto de larga data
“Este evento es buenísimo cultural, comercial y turísticamente”, opina Francisco Torres Zaya, bajista de la banda Palo Vorracho.
Este referente del under local, agrega que para grupos como el suyo “puede ser una gran chance de tocar ante miles de personas”. Mariano Rupil, guitarrista y vocalista de A lo bonzo, coincide en que este tipo de iniciativas son “un bien para la ciudad”. Y justifica: “Cuando vino el Indio Solari hubo más gente que en cinco noches de doma”. Rupil celebra que el festival tome cuerpo ya que “este proyecto se viene amasando hace años”.
El criterio de dar espacio a bandas provinciales y zonales es un agregado de valor. “El ojo del under está puesto en Córdoba, el aficionado al rock conoce las bandas de acá”, sostiene el integrante de A lo bonzo. Y cita el caso de “Eruka Sativa que está pegando en Buenos Aires o Sur Oculto”. Para el músico este evento puede contraponerse al Cosquín Rock donde “no le dan mucha cabida a las bandas cordobesas”.
Hissa remarca que además del rock, “habrá lugar para otras expresiones artísticas locales”, que exceden lo musical.  En ese sentido, Torres Zaya proyecta la formación de “un polo cultural en Jesús María”.
“Si este año sale bien, vamos a poder avanzar en esa dirección, y el festival no se va a poder dejar de hacer.” Para Rupil el evento “va a funcionar y se va a seguir haciendo” porque es algo que está latente desde hace mucho tiempo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com