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“El voto no resuelve la multiplicidad de problemas de la juventud”

Patricia Acevedo (UNC) reflexiona sobre los alcances del voto joven, y los desafíos  de las políticas de juventud. 

Por: Leonardo Rossi (De nuestra Redacción)

La semana que se fue dejó abierta la posibilidad a que unos 750.000 jóvenes de entre 16 y 18 años puedan elegir legisladores nacionales, en las próximas elecciones. La ley 26.774 sancionada en octubre del año pasado institucionalizó este derecho. En diálogo con Primer Día, Patricia Acevedo, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), analiza esta nueva herramienta. “Hay un marco internacional histórico donde los jóvenes son protagonistas”, reflexiona como para comprender que este “avance de derecho” debe leerse más allá de una óptica local.

¿Cómo define esta nueva herramienta de la juventud?
- La posibilidad de que los jóvenes voten es una herramienta de empoderamiento, pero que se debe enmarcar dentro de otras transformaciones. Sería mezquino separarla una serie de ampliación de derechos, como fue el matrimonio igualitario o el nuevo régimen laboral de trabajadoras domésticas. 

¿Hay un marco que impone esta conquista de la juventud?
- Sí, pero no sólo a nivel nacional, porque este hecho tampoco está ajeno a un momento histórico donde los jóvenes toman mucho protagonismo en procesos sociales y políticos en el mundo. Deberíamos pensar en lo que ocurre en Grecia, la Primavera Árabe, el movimiento estudiantil en Chile, que muestra una gran fuerza de este grupo etario.

Argentina institucionaliza esa participación…
- Esto era impensable en el país. No hace cincuenta año, hace quince. Durante el modelo neoliberal primaban otros valores, individualistas, donde el joven no iba a participar en una toma de decisiones colectiva. Hoy eso queda escrito en una ley.

Nuevas políticas, para nuevos tiempos

Hay más de 700 mil jóvenes (18-24) que no estudian ni trabajan. El voto a edad temprana ¿puede cooperar a presionar sobre esta realidad?
- Hay que dejar claro que el tema del voto no resuelve la multiplicidad de problemas de la juventud. Hoy existen programas hacia la juventud, que seguramente habrá que ver si funcionan mejor o peor. Pero al margen de eso, el joven por ejemplo en Córdoba convive con el Código de Faltas. Y eso se traduce en nuestros barrios, en los jóvenes que son perseguidos por su forma de vestir. Entonces, vale recalcar que el avance en el voto es una gran herramienta pero no resuelve esas cuestiones que requieren políticas concretas. 

¿Cuál es el principal problema que ves en las políticas hacia la juventud?
- En términos de política para jóvenes entiendo que hay dispersión. Por un lado se trabaja desde la Salud, por otro en Educación, en Desarrollo Social. Debería existir una atención estructural hacia los jóvenes, porque si no hay una gran brecha entre la realidad de los jóvenes y esas políticas compartimentadas. Creo que aún existe en las instituciones públicas una visión de los jóvenes como un sujeto a asistir en cuestiones puntuales y no como un todo, un sujeto íntegro.

Vale resaltar que la ley de voto joven encontró consenso entre kirchneristas, Juventud Radical, socialistas, entre otros…
- Creo que dejo en evidencia que hay una sociedad que fue cambiando, y eso da optimismo. Los que se opusieron me parece mostraron una visión burda, tal como hicieron ciertos sectores con el matrimonio igualitario. 
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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