En foco
Pin It

Widgets

Con el pretexto del aniversario, Caroya mostró mejoras introducidas al Canal San Carlos

Tal vez te interese

Debajo de la frondosa arboleda tuvo lugar un almuerzo a la canasta y durante la tarde se realizó una suerte de recorrido explicativo sobre aspectos del histórico canal.

Cuando a Eduardo Angulo le ofrecieron el Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente de Colonia Caroya no le ofrecieron una oficina plácida desde la que manejar los hilos por teléfono  ni le ofrecían un escenario de cuestiones resueltas. Todo lo contrario. Este ingeniero agrónomo tenía que enfrentar la cuestión de la correcta aplicación de los agroquímicos en la ciudad, el cuidado de los plátanos, y la mejora en el sistema de riego. Lo que equivale a decir que le tiraron tres brasas calientes con las que viene haciedno jueguitos con las manos para no quemarse tanto.
Esos problemas están lejos de haber sido solucionados, pero hubo avances. Claro que los hubo.
Por eso, el domingo 12 de mayo fue un momento para el festejo porque pudieron exhibir ante productores caroyenses y ante vecinos las recientes mejoras que le pudieron hacer al histórico Canal San Carlos, ése que lleva agua a toda la zona sur de la ciudad y que abastece de riego a los productores frutihortícolas.
Además de haber puesto en marcha algunas bombas que no funcionaban, en los últimos días se habían abocado a la limpieza del recorrido que hace el canal  subterráneo y a la desobstrucción de algunos tramos donde el canal se había roto o desmoronado.
¿La curiosidad? La mayoría de los involucrados en esas mejoras no tienen que ver con la historia de la ciudad, salvo Rafael Dalla Costa, cuya militancia en las filas del Justicialismo es conocida y, sin embargo, se abocó a trabajar con un gobierno de signo distinto y ¡sin cobrar ni un centavo por ello!
“Si no hubiese sido por los equipos de trabajo, hubiese sido muy difícil. Empezamos a preguntarles a los geólogos, a la gente que había trabajado en el canal, cómo hacer para incrementar el caudal”, explicó Angulo cuando se dirigió a los vecinos en un momento de la tarde.
Pese a los inconvenientes, durante el primer trimestre de este año se vendió el doble de agua que el primer trimestre del año pasado. Y el municipio lo hizo con una bomba menos. En el medio, hubo una reconexión entre el San Carlos y el Huergo y un enorme trabajo del personal del área.
El intendente Luis Grión también mostró su satisfacción por lo realizado: “Sentí que valía la pena hacer algo por la ciudad y seguir con esta locura que estamos haciendo de intentar recuperar los sistemas de riego, que es la historia misma de la ciudad. Ojalá aprendamos a cuidar estas obras que heredamos”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com