En foco
Pin It

Widgets

Colonia Vicente Agüero incorporó el servicio de recolección de residuos domiciliario

Tal vez te interese

A través de un convenio con el municipio de Colonia Caroya, la comuna de nuestra región viene prestando el servicio desde hace unas tres semanas.

Un mejor marco para un proyecto que soluciona una cuestión ambiental seria no podría haber. Colonia Vicente Agüero presta desde hace algunas semanas el servicio de recolección de residuos domiciliaria en todo el ejido. ¿Lo curioso? No tuvo que comprar un camión recolector, ni contratar personal, ni comprar un predio para la disposición final, ni mucho menos pagar para que ese servicio esté en marcha.
¿Por qué? Sencillamente, porque un convenio de contraprestación de servicios le permite “tercerizarle” a Colonia Caroya esa obligación. Caroya, por ese servicio, se queda con el patentamiento de los automóviles radicados en Vicente Agüero y les extiende el carné de conducir.
“Aprovechamos que arrancamos de cero para comenzar con la experiencia de la separación entre lo orgánico y lo reciclable”, explicó Gustavo Ripeloni sobre la puesta en marcha de la experiencia. El camión pasa dos veces por semana -martes y sábados- a retirar lo orgánico y cada 15 días -los jueves- para lo inorgánico.
La comuna invirtió 60 mil pesos para la adquisición de los dos tachos de 120 litros cada uno (uno verde y uno rojo) y se los cedió en comodatro a cada uno de los vecinos. Los tachos tienen rueditas y se pueden trasladar desde el interior de cada vivienda a la calle en los días en que pasa el camión. Evitan, con ese mecanismo, tener que colocar un tacho para la basura fijo en la puerta de cada casa. Estéticamente, insuperable.
“No queríamos -agregó el jefe comunal- que nadie tuviera un cesto al frente de su casa porque nos parecía antiestético. Como arrancamos de cero, pensamos primero en poner contenedores comunitarios cada cuatro o cinco casas. Después, se nos ocurrió lo del contenedor plástico para cada familia”.
Respecto del porqué abandonar una tradición centenaria de que cada familia se ocupe de sus propios residuos, Ripeloni consideró: “Hasta hace un tiempo, había muy pocas casas, pero cada vez se edifica más y se está subdiviendo y loteando de modo que en diez años va a cambiar mucho Vicente Agüero. Por eso, pensamos en  cómo hacer para disponer los residuos porque ya no se puede quemar”.
Aunque originalmente estaba previsto una suerte de recupero por parte de la comuna de los vecinos a través de una tasa, el cobro se pospuso hasta el año próximo y hasta tanto se verifique que el servicio funciona correctamente. Desde 2014, cada vecinos pagará diez pesos mensuales por la recolección.
La que sí se está cobrando es la Tasa Urbana que establece que cada vivienda paga 130 pesos anuales, y 360 pesos anuales para el sitio baldío. Vale señalar que esa tasa estuvo siempre incluida en la Tarifaria, pero nunca se cobró.
Con el recupero a través de esa vía, la comuna está planificando sumar nuevos servicios a los vecinos, e ir mejorando la infraestructura de los espacios verdes públicos, tarea que se viene haciendo año tras año.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com