Último momento
recent

Pese a las diferencias, no se rompe compromiso ciudadano

Contrario a la escena nacional, en Jesús María convergen en la misma fuerza kirchneristas, cívicos y socialistas, entre otros. Sutiles diferencias y cambios en el organigrama.

Afuera la máquina electoral calienta motores. Las elecciones de este año, provinciales y nacionales, empapan toda la escena política pero a nivel local, los sectores partidarios de Jesús María se desenvuelven en su propia dinámica. Sin tener que refrendar cargos electivos, la coalición que gobierna la ciudad pone su atención en el terreno interno, y ajusta algunas tuercas. El dato de estas horas, el traspaso del Área de Juventud a la órbita de Deporte, desde un sector más díscolo a las entrañas del intendente Gabriel Frizza.
Lo que ocurre en Jesús María es digno de análisis. Mientras a escala nacional sectores kirchneristas acusan a socialistas de “narcos” (dixit de Andrés “Cuervo” Larroque), en el frente que gobierna la ciudad estos espacios conviven. Y los ejemplos podrían repetirse con los cruces entre cristinistas y radicales, y otras fuerzas como la Coalición Cívica. No obstante, las diferencias, pequeñas o no, están sobre la mesa.
El grupo más afín al kirchnerismo ocupa la Dirección de Cultura (Sebastián Hissa), Área de Juventud (Eliana de Buck), y Educación (Daniela Di Virgilio), y adhieren al Movimiento de Participación Regional (MPR). “Gran parte de las políticas centrales del proyecto nacional responden a las inquietudes que nosotros tenemos, y hemos hecho público nuestro apoyo a la Presidenta”, explica Eduardo Pereyra, referente del espacio.
Fue este sector el que estuvo en el centro de la escena durante las últimas horas. El pase del Área de Juventud, que operaba sola dentro del marco de la Secretaría de Gobierno, hacia la Dirección de Deporte despertó suspicacias. Desde los actores involucrados, claro, echaron por tierra estas versiones. "Estuvimos reunidos con Gabriel (Frizza), y al ver que existen muchas áreas que tocan la cuestión juvenil, lo ideal para hacer eficientes los recursos es que haya un trabajo en conjunto”, cuenta Pereyra para expresar su “acuerdo” con la medida.
César Seculini, secretario de Coordinación, sostiene que Juventud “sigue perteneciendo a Secretaría de Gobierno, pero ahora bajo la Dirección de Deporte”. Entiende el funcionario, miembro de Compromiso Ciudadano, que “no ha sido un cambio drástico” y que esto ayudará a “generar una propuesta más atractiva” para el sector.

Eliminar elucubraciones
¿Por qué entonces las suspicacias? La Dirección de Deporte está a las órdenes de Carlos Mauri, quien responde al espacio político de Frizza. De esta forma, Juventud tendría menos autonomía. Oficialmente, Seculini explica que “no hay un cambio en sí mismo” e insiste en que “sólo es un criterio del intendente con la convicción de que el área debía centralizarse en una sola órbita”.
Dentro la coalición de gobierno, habría surgido malestar por la utilización de espacios institucionales para potenciar a sectores afines al kirchnerismo. El último chispazo: el acto por el 24 de marzo, cuando se convocó a las actividades por la memoria, como ocurre desde hace una década desde las organizaciones sociales, culturales y políticas (algunas netamente kirchneristas como La Jauretche), pero en una híbrida invitación con dependencias de gobierno como la Dirección de Cultura y el Área de Juventud.
La interpretación de Seculini sobre este hecho: “Cuando el tema es institucional debe ser institucional, más allá de los sectores que puedan apoyar alguna acción. Pero no hacemos lecturas entre líneas, creemos que son acciones de buena fe con alguna desprolijidad”. No obstante, desligó este tipo de situaciones, que “deben limarse hacia adentro”, de cualquier cambio dentro del organigrama oficial.

Convivir en la diversidad
Los espacios políticos del frente gobernante realizaban hasta el año pasado reuniones periódicas para afinar criterios comunes. Este año aún no se han reunido. La idea es “retomar pronto” con esa rutina, apunta Verónica Búa, concejal socialista.
Acerca de las diversas miradas que convergen en el Gobierno local entiende que “uno avisa su posición nacional y eso no tiene que producir un quiebre a nivel local”. Y recalca que “nadie puede desconocer que venimos de lugares diferentes, que hay sectores más kirchneristas, otros radicales o socialistas”. Este medio también buscó la opinión del concejal Andrés Baldo, representante de Coalición Cívica, pero no logró coincidir en una entrevista. Para bajar la temperatura, Seculini agrega: “Tenemos un discurso muy amplio, aquellas fuerzas que componen el gobierno tienen la más absoluta libertad de manejarse donde crean propicio”.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.