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La puesta en servicio de las dos Traffics para discapacitados depende de una autorización

La Municipalidad ya tiene los vehículos pero todavíano puede inscribirlos, ni hacerlos circular hasta obtener una franquicia para no pagar IVA. Ese trámite es obligatorio, muy burocrático y sus tiempos dependen de la Nación.

En diciembre pasado, la Municipalidad de Jesús María recibió fondos que le había comprometido la Conadis (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad) para avanzar en la compra de dos Traffics destinada al traslado de discapacitados para cumplir sus programas de rehabilitación.
Las unidades fueron exhibidas en público el pasado 1º de marzo en la sede del Centro Vecinal de barrio La Florida, en ocasión de pronunciar el intendente Gabriel Frizza su discurso de apertura anual de sesiones del Concejo Deliberante.
Sin embargo, los dos coches todavía no están disponibles para la prestación del servicio, porque falta completar trámites burocráticos ante dependencias nacionales.
“Son cuestiones ajenas a nosotros y dependen de tiempos que no manejamos. Desde Nación nos tienen que extender la franquicia para eximir a las unidades del pago del IVA. Iniciamos el trámite el 15 de enero, pero todavía no logramos que nos envíen los papeles definitivos”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Humano del municipio, Yanina Aguirre.
La funcionaria aclaró, no obstante, que la imposibilidad de utilizar por ahora las dos Traffic, “no impactó en nada” en la prestación del servicio de traslado, que se continua realizando por otras vías (un convenio con la Municipalidad de Sinsacate y el alquiler de una Traffic particular).
De hecho, mencionó que el último mes se erogaron casi 7 mil pesos para ese servicio.
La eximición del IVA (del 10,5%) en las dos unidades que compró el municipio no es optativa: es un trámite que se debe cumplir sí o sí, antes de inscribir los vehículos en el Registro Automotor. Así es que esa limitante demora todo el proceso.
Los dos coches costaron 446.00 pesos y la eximición de IVA implica 46.922 pesos. Como a la mayor parte de los fondos (350.000) pesos los aportó la Conadis, la Municipalidad no puede obviar el pedido de franquicia, justamente porque el dinero viene de otra jurisdicción.
Aguirre detalló que el envío de documentación para acceder a la franquicia fue muy exigente y que incluyó identificación personal de cada uno de los futuros transportados, sus certificados de discapacidad y hasta croquis individuales de los recorridos entre sus domicilios y los centros de rehabilitación.
Increíblemente, en este caso la burocracia puede más que cualquier gestión. De otro modo  no se entendería que una dependencia nacional (Conadis) destine 350.000 pesos para la compra de Traffics, que luego no pueden ser utilizadas por demoras de papelería en otra dependencia nacional, en este caso la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, dependiente del Ministerio de Salud.

Paso a paso
Plata. En diciembre pasado, llegó el aporte nacional por 350 mil pesos para la compra de dos Traffics. De inmediato la Municipalidad activó el concurso y posterior adquisión para poder congelar precio (regía por 60 días).
Franquicia. El trámite para debitar de la factura total el 10,5% correspondiente al IVA se inició el 15 de enero. Desde entonces, el envío de documentación al Ministerio de Salud nacional ha sido constante, pero todavía el trámite no está concluido.
Disponibilidad. Hasta que esa exención obligatoria no sea extendida, las unidades no se pueden inscribir en el Registro Automotor y, por ende, ponerse en circulación. Una vez concluida esa etapa, restaría colocar a los dos coches el equipamiento de rigor (por caso, rampas de acceso).
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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