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Grión se instala los martes en el obrador para ver qué mejoras se pueden hacer en obras y servicios

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Desde hace 15 días, el intendente caroyense se muda al obrador municipal un día a la semana 
para tener una información de primera mano sobre cómo funciona ese sector clave de la gestión municipal.

Desde la anterior gestión, Colonia Caroya viene haciendo un trabajo muy fuerte para ordenar el funcionamiento de la maquinaria y el uso de las herramientas con que cuenta el municipio, partiendo de la base de que hubo ocho años de desinversión sistemática en ese terreno, desde 1999 a 2007.
Sumar nueva maquinaria y equiparse no le ha resultado fácil al municipio porque son inversiones muy grandes y al municipio le resultó muy difícil hacer caja para enfrentar esas erogaciones.
El intendente Luis Grión sabe que partió con esa realidad en contra: “Fueron muchas cuestiones que se han ido encadenando. El hecho de estar desorganizados y tener maquinaria muy obsoleta nos llevó a tomar muchas determinaciones. En primer término, a poner una guardia para controlar el ingreso y la salida (de personas y materiales). Acá  en el corralón se genera todo lo importante que se va a producir en la ciudad en cuanto a servicios y obras públicas. Si nosotros no planificamos ni organizamos no podemos avanzar”.
La presencia de los funcionarios del gabinete en el corralón -por ahora, fijo los martes- generó una mayor movilización de recursos humanos en las calles y redundó en un mayor aprovechamiento de la mañana que es el tiempo donde se concentra la mayoría de los servicios municipales.
Grión explicó la intención de la presencia del Ejecutivo en ese sector de la administración: “La intención es que el Ejecutivo entienda cómo funciona el área -para poder trabajar y mejorar- e intentamos que cada área emplee el mismo método”.
El jefe comunal citó como ejemplo lo que hizo el Departamento de Desarrollo Rural que llevó a todo el personal del área a recorrer los canales de riego y eso les permite, ahora, saber cuáles son los problemas estructurales del servicio y brindar otros tipos de respuesta a los reclamos.
“Mi intención es que todos los funcionarios vengan y veamos cómo funciona. No es un acto de demagogia ni un acto político. Simplemente es importante que los empleados sientan que hay un acompañamiento del Ejecutivo y, paralelamente, que podamos controlar lo que pasa”, aclaró Grión.
A la pregunta respecto de si el Sindicato de Trabajadores Municipales tomó estas “visitas” como parte de un mecanismo de presión, el intendente respondió: “Todo lo contrario. El sindicato hace tiempo que nos pedía que tengamos presencia en el corralón. Más que sentirse presionados, los empleados sienten que hay un acompañamiento también. La presión no existe si uno cumple con las actividades que tiene que cumplir”.
Grión tiene claro que, de los 190 noventas empleados con que cuenta el municipio, más del 70 por ciento revista en este sector y que desde allí parte toda la estrategia de trabajo para la ciudad.
En los planes de mejora, las autoridades están pensando en la informatización de todos los procesos que tienen lugar en el corralón, la ampliación del sector de depósito de herramientas y maquinarias, y la eliminación del material obsoleto o que no se puede arreglar. En definitva, de un inventario al que se pueda acceder vía computadora y se pueda saber hasta el último movimiento de herramientas, máquinas y personal.
Todo este proceso que está encarando el Ejecutivo coincide con un anhelo que el propio Grión planteó, incluso, antes de asumir como intendente y que tiene que ver con mejorar los tiempos en que se resuelven los reclamos de los vecinos.
“Estamos a punto de lanzar una oficina de reclamos que, probablemente, va a funcionar en la oficina de Desarrollo Rural y Ambiente donde podamos tomar el reclamo de la gente . Lo que estamos intentando es que ese reclamo se pueda solucionar lo más rápido posible. En eso, hay que concientizar al personal y tenemos que poner a alguien que controle con los vecinos cómo fue solucionado su problema”, acotó.
Con estas medidas, se inicia un proceso que demandará mucho tiempo porque se trata de una problemática histórica que el municipio no supo resolver, pese a los esfuerzos hechos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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