Último momento
recent

Frizza pone en marcha la construcción de 10 viviendas sociales en barrio Sierras y Parques

Serán unidades de 42 m2, para familias carecientes. Las obras comienzan el lunes. Los beneficiarios pagarán los lotes y aportarán trabajo.

El próximo lunes la Unidad Ejecutora de viviendas que ha constituido la Municipalidad pondrá en marcha en Bº Sierras y Parques un programa de autoconstrucción, orientado a familias carecientes del sector que están viviendo en situación por demás precaria, en muchos casos sin baños y hasta en improvisadas casillas de nylon. Está previsto levantar 10 unidades, de 42 metros cuadrados cada una.
Este programa, orientado a otro segmento social y con diferentes objetivos, es complementario del plan de viviendas para clase media (94 unidades) que la gestión del intendente Gabriel Frizza ya está ejecutando en barrio Agua Mansa. Además, próximamente se lanzará otra operatoria que apunta a la erradicación de letrinas en 50 asentamientos.
Serán beneficiarios directos del programa de autoconstrucción 52 personas, ya que están involucradas varias familias numerosas, que oportunamente fueron entrevistadas por asistentes sociales del municipio y sus casos sindicados como socialmente prioritarios.
La modalidad supone que la Municipalidad aportará lotes de terrenos ubicados en la manzana 37 del barrio, muy cerca del recientemente creado Polideportivo de Sierras y Parques.
Los lotes serán abonados –con amplias facilidades– por los beneficiarios, pero recién cuando estén terminadas las casas y ya estén viviendo en ellas. Por ahora, sólo tendrán la posesión de los terrenos, a partir de la firma de comodatos con la Municipalidad.
Para la construcción en sí, la Municipalidad aportará los materiales y también una parte sustancial de la mano de obra y conducción técnica. A tal efecto se han contratado cuatro cuadrillas, cada una de ellas compuesta por un oficial y un peón.
Los beneficiarios, a su vez, aportarán trabajo en la modalidad y tiempos que sea posible en cada caso particular. En más de un caso se ganan la vida trabajando en la construcción, lo que facilitará un mayor avance de las obras.
Frizza eligió está modalidad para optimizar la utilización de materiales, la calidad de la construcción y los plazos de ejecución. La idea es perfeccionar experiencias similares anteriores, en que los materiales venían de la Nación y la construcción corría íntegramente por cuenta de los beneficiarios, lo que derivó un una innecesaria extensión de plazos.
Las primeras viviendas que se empiezan a levantar el lunes tienen un plazo estimado de ejecución de tres meses. Serán de blocks, con revoque grueso, loza, instalaciones sanitarias completas, contrapiso de hormigón y aberturas de aluminio.
Los beneficiarios podrán elegir entre tres tipologías de viviendas proyectadas por la Dirección de Hábitat, de acuerdo a sus prioridades en el uso de espacios internos (por ejemplo, según cantidad de miembros del grupo familiar)
Como contraprestación, la Municipalidad ha previsto que los beneficiarios devuelvan esta ayuda en dinero (los que puedan) o bien con trabajo comunitario, traducido –por ejemplo– en limpieza de espacios públicos, reparto de cedulones, etcétera.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.