En foco
Pin It

Widgets

El relato de Malvinas, 31 años después

Tal vez te interese

La lluvia acompañó la mañana del pasado martes en Sinsacate cuando los municipios de la zona le rindieron merecido homenaje a los héroes de guerra de nuestra región.

A través de la ordenanza 701/2013, el municipio de Sinsacate decidió imponer el nombre de Plazoleta Veteranos de Malvinas del Norte Cordobés, al espacio público que está en la zona céntrica de la localidad frente a la subcomisaría y a la plaza Nóbile.
Sin embargo, la inauguración oficial no pudo hacerse durante la ceremonia evocativa por los 31 años de la guerra de Malvinas porque a esa hora llovía copiosamente. Cuando terminó el acto, y cesó un poco el aguacero, los veteranos y las autoridades se acercaron al laugar para ver cómo había quedado. Se trata de un espacio austero, pero respetuoso con el recuerdo de aquella guerra.
La evocación se llevó a cabo en el salón municipal y los discursos fueron precedidos por la bendición del cura párroco Julio César Aguirre que atinó al señalar: “En el día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, te presentamos señor nuestra oración por los que ofrendaron sus vidas. Alienta en nosotros la esperanza de una patria de hermanos que nos impide hoy al pueblo argentino un proyecto de unidad y de esperanza. Te pedimos que en esta plaza que llevará sus nombres y su recuerdo nos una hoy para vivir nuestra responsabilidad de argentinos”.
En nombre de los ex combatientes tomó la palabra Eduardo Suárez, quien tuvo que disculparse varias veces porque la emoción lo embargada y las lágrimas le dificultaban continuar con sus palabras.
“Hoy, es un día muy cargado para nosotros de recuerdos, de sensaciones, pero creo que Dios nos ha encomendado esta tarea: volver para exaltar el heróico valor de los 649 hermanos que quedaron allí custodiando nuestras Islas Malvinas y también aquellos que en el transcurso de estos 31 años tomaron decisiones drásticas. Creo que todo no ha sido en vano porque nuestra situación ha cambiado mucho. Por eso, queremos ser agradecidos y pedirle a Dios por el eterno descanso de todos los veteranos”, comenzó diciendo Suárez antes de agradecer la voluntad de las autoridades locales para con la familia de los veteranos.
Enumeró, en ese tramo de su alocución, los gestos que cada intendencia tuvo para con la Asociación Civil Veteranos de Malvinas del Norte Cordobés, resaltando la habilitación de una oficina como pocas agrupaciones tienen. En esa oficina, cuentan con asesoramiento psicológico y jurídico, entre otros.
El dueño de casa, Carlos Ciprián, apeló en su mensaje a las posibilidades de construcción a partir de lo que pasó con Malvinas: “Es importante que ustedes hablen, aunque sé que les cuesta, pero son los testigos privilegiados de Malvinas. Noso-tros, simples observadores a la distancia, no podemos menos que acompañar indagando permanentemente en este suceso que marcó la vida de todos los argentinos y, en especial, la de cada uno de ustedes”.
Ciprián pidió prestada una actividad reciente de la escuela Pringles a partir del uso de la línea y todo lo que se puede construir con ella: “Imaginemos todo lo que se puede construir a favor de nuestros ex combatientes. Imaginar, por ejemplo, que esta línea nos sirva para abrir nuestras mentes, para entenderlos, pero más que nada para que se sientan entendidos. Que esta línea nos de fuerza para alentarlos a ustedes, a sus familias, a los familiares de los caídos, a mantener en alto sus ideales y sus valores. Que esta línea sirva para estar alerta y mantener viva nuestra memoria. Que esta línea sirva para participar, poder construir ciudadanía, y hacer grande a nuestra patria. Que esta línea sirva para encontrarnos a pesar de todas nuestras diferencias. Finalmente, porque tenemos una gran deuda con ustedes, que sea esta línea la que nos una en un gran abrazo”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com