En foco
Pin It

Widgets

Colegios privados pidieron a las familias respaldo frente al reclamo confiscatorio de la Caja Complementaria

Tal vez te interese

El Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro, el Instituto Nuestra Señora del Huerto y la Escuela de la Familia Agrícola enviaron notas a los padres de sus alumnos explicándoles la difícil situación que atraviesan a raíz de un reclamo de la Caja Complementaria.

Cuando las escuelas nacionales se transfirieron a las provincias, hubo que hacer leyes provinciales avalando esa transferencia y, en ese mismo momento, se creó la Caja Complementaria, un regimen complementario de jubilaciones y pensiones de la actividad docente. Su finalidad era crear un complemento, de acuerdo con los ingresos disponibles, que alcanzara el haber de un docente en actividad.
Se suponía que los aportes a esa Caja Complementaria iban a ser optativos, es decir, que cada docente decidiría si quería o no, a la hora de jubilarse, cobrar ese complemento.
Las autoridades de la Caja Complementaria son SADOP, UDA, AMET, y el Ministerio de Educación de la Nación. CTERA (a la que está adherida UEPC) también formaba parte de la conducción, pero se bajó en noviembre pasado.
Lo concreto es que desde la Caja vienen intimando judicialmente a los colegios de gestión privada bajo el argumento de que los colegios retuvieron para sí el equivalente al 4,5 por ciento de los salarios docentes y ahora se lo adeudan a la Caja.
En nuestra zona, por citar el ejemplo más controvertido, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) fue demandada por la Caja Complementaria por un monto de 156 mil pesos. Y las instancias judiciales se vienen corriendo aceleradamente.
En forma conjunta, las autoridades del Instituto Nuestra Señora del Milagro, Nuestra Señora del Huerto, y de la EFA citaron a los medios de comunicación local para explicarles el alcance de la problemática que atraviesan.
“El aporte que piden es del 4,5 por ciento. Entendemos que es confiscatorio porque se suma al 18 por ciento que tienen actualmente los sueldos docentes con lo que pasaría al 22,5 por ciento. La Caja nos reclama que los colegios no hemos hecho la retención correspondiente a los años anteriores y nos han ofrecido una moratoria que vence el 15 de mayo y que significaría para los colegios, en caso de adherirnos, tener que pagar una deuda sobre algo que no se ha descontado nunca a los docentes”, explicó Román Balossino, rector del Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro.
El reclamo sobre la deuda pasada es millonario si se toma en cuenta la realidad de la mayoría de las escuelas de gestión privada de la provincia.
“Para adelante, en caso de que aceptemos, significará para el docente un descuento adicional del 4,5 por ciento. Por eso, les informamos a los padres sobre la situación que estamos viviendo porque en el futuro podría repercutir tarde o temprano en la cuota de los alumnos”, añadió Balossino en relación a la posibilidad de que la Caja Complementaria obligue a las escuelas a realizar ese aporte del 4,5 por ciento y que esa obligación tenga que trasladarse a las cuotas.

El origen del problema
En 1992, el Estado Nacional transfirió los servicios educativos (Ley 24049) a las provincias. A partir de ese momento surgieron diferencias en la interpretación de la ley.
El Ministerio de Educación de Córdoba y las escuelas privadas que dependen de él siguieron al pie de la letra lo establecido en la Ley Provincial 8253 (convenio de transferencia que firmó Córdoba y el Gobierno Nacional) donde señala que -al estar los servicios educativos transferidos a la provincia- no corresponde retener aportes a los docentes que ingresaron después de la trasferencia, ya que no están regidos por el régimen nacional sino por el provincial.
La Caja Complementaria, por el contrario, sostiene que el Estado provincial y las escuelas de gestión privada tienen que retener y enviar a la Caja el 4,5% de los haberes de estos docentes.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com