En foco
Pin It

Widgets

Bodega La Caroyense fue seleccionada para un proyecto del BAPRO y la Bolsa de Comercio

Tal vez te interese

Directivos de ambas entidades estuvieron en Colonia Caroya en la presentación de un proyecto de la Bolsa de Comercio de Córdoba que financiará el Banco Provincia de Buenos Aires.

Durante el mediodía del pasado jueves, directivos de la Bolsa de Comercio de Córdoba y del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) estuvieron en las instalaciones de Bodega La Caroyense para presentar el proyecto que supone la selección de 100 grandes empresas entre todas las regiones del país, cada una de las cuales a su vez seleccionará otras 15 empresas, de manera de conformar una red de 1500 empresas de todo el país, que representen a todas las regiones del territorio nacional.
De esas 100 empresas líderes, 25 serán de Córdoba y una de las elegidas fue bodega La Caroyense. A la reunión también fueron invitados directivos de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María y de la firma José Guma S.A.
Guillermo Acosta, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio fue el encargado de ofrecer más datos sobre la alianza estratégica con empresas líderes de todo el país.
“La reunión que estamos haciendo en Caroya es bajar en campo, en concreto, empezar a trabajar con las empresas. El proyecto que desarrolló la Bolsa y que financia el BAPRO tiene que ver con mejorar el entorno competitivo de las empresas líderes, básicamente, qué pasa en el entorno Pyme de esa empresa líder”.
Qué es lo que lleva a que La Caroyense se encuentre entre las empresas líderes. Acosta explicó: “Está en un sector en el que Córdoba tiene un potencial enorme como es el de la vitivinicultura, pero también pesa mucho la cuestión regional”.
Cada empresa líder podrá sumar al proyecto a diez pymes, que pueden ser clientes, proveedores, aliados estratégicos, clientes corporativos, personas  o pymes que la empresa quiera sumar a su entorno.
“Es un proyecto que como Bolsa nos interesa mucho porque -imagínense- si son 100 empresa líderes en el país y cada empresa aporta entre 10 y 15 pymes podemos tener 1500. Después de un diagnóstico rápido, vamos a comenzar a delinear programas específicos”, añadió Acosta.
En esos programas específicos, se evalúan las competencias pyme en tecnología, información, financiamiento, y otros ámbitos de negocio.
Probablemente, lo que surja tras el diagnóstico es que la empresa líder puede aportarle mucha información a la pyme que, seguramente, lo que está necesitando es financiamiento.
“Queremos mejorar la situación de la Pyme, pero mejorar también la situación de toda la cadena. A la primera que llegamos por una cuestión de visibilidad es a la empresa líder. A lo que apuntamos es a mejorar la competitividad microeconómica. La Bolsa quiere seguir impulsando el desarrollo, los negocios y demás”, detalló el director del Instituto de investigaciones Económicas.
Santiago Montoya, como referente del BAPRO, completó:  “Córdoba no está para acompañar, sino para liderar; no tiene que estar para protestar siempre, sino para ofrecer una visión alternativa de desarrollo productivo y regional, como provincia líder del interior del país”.


Un crecimiento moderado para 2013
Aprovechando la presencia y la cautela con la que suelen formular declaraciones sobre Economía desde la Bolsa de Comercio de Córdoba, Primer Día aprovechó para preguntar si lo que habían previsto para 2013 se viene cumpliendo. Esto fue lo que señaló Guillermo Acosta: “Nuestra proyección de crecimiento hoy para la economía nacional es del dos por ciento. Estamos entre los pesimistas. Brasil puede aportar medio punto de crecimiento, el agro puede aportar otro punto, y el consumo puede añadir otro medio punto. Si uno hace un análisis rápido de la economía, presta atención a qué pasa con las cuentas públicas y qué pasa con las cuentas externas. Si analizamos eso, Argentina se encuentra en una situación muy parecida a la que tenía a fines de los ‘90, es decir, se acabaron las fortalezas que podían impulsar el fuerte crecimiento de la Argentina en los últimos años. Esto nos indica que, estructuralmente, si no hay mejoras en el rumbo la tasa de crecimiento va a ser muy baja. ¿De qué depende que algún año tengamos alguna tasa aceptable y no baja? De factores netamente coyunturales y les diría que, casi, externos. Y podemos nombrar dos: los resultados del agro y los resultados de la economía brasileña. Estos dos datos en noviembre del año pasado eran muy buenos, pero desde esa fecha hacia acá lo que vimos es que la cosecha y los precios van a ser buenos pero no como los preveíamos hace unos meses y que Brasil va a crecer pero no tanto como estimábamos en noviembre. Eso explica una expectativa de crecimiento del dos por ciento”.
Acosta, también dio su impresión sobre la inflación: “No vemos un escenario de crisis. Básicamente por dos cosas: el endeudamiento externo es muy bajo y, por otro lado, tenemos un déficit fiscal que es absolutamente manejable. Lo que veo es una economía muy fría, casi aletargada, de muy bajo crecimiento, pero no veo choque”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com