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2600 alumnos de colegios secundarios de esta zona todavía no recibieron su propia netbook

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En la mayoría de los colegios públicos siguen esperando que el gobierno nacional les haga entrega de las netbooks del programa Conectar Igualdad. La demora generó inconvenientes de distinta naturaleza.

La opinión de los directivos de los colegio de nivel medio públicos de nuestra zona respecto de la demora en la entrega de netbooks a sus alumnos y docentes va desde la expectativa hasta el escepticismo, aunque la mayoría se sitúa en este útimo andarivel.
Es que, en algunos casos, ya pasó más de un año desde que cumplimentaron toda la documentación que se requería para ingresar al programa Conectar Igualdad, instalaron el soporte tecnológico que les solicitaban, y hasta firmaron algunos comodatos con los padres de los futuros destinatarios. Pero las computadoras portátiles no llegan y nadie sabe por qué.
En algunos casos, hasta aventuraron que el enfrentamiento entre el gobierno de Córdoba y el nacional puede ser una de las razones por las que Córdoba será una de las últimas en recibir el programa.
El IPEM 349 Giovanni Bosco,  por ejemplo, fue el primer colegio que llenó la documentación y envió la papelería a Buenos Aires. Los directivos no recuerdan bien si esos trámites se iniciaron en 2010 o a principios de 2011. De cualquier modo, es la escuela donde mayor demora se registra y tiene 500 alumnos en condiciones de recibir su netbook.
Una más: cuando lleguen las netbooks tendrá que cederlas de inmediato a los alumnos que ya egresaron del colegio y que están cursando segundo o tercer año de carreras universitarias. Todo un despropósito porque en ese nivel los programas con que vienen ya no tienen sentido.
En el IPEM 294 Jesús María, los trámites se iniciaron en mayo de 2011 -ya casi se cumplen dos años- y abrieron un nuevo ciclo de especialización en informática contando con que iban a recibir la herramienta fundamental para el desarrollo de la especialidad. Tienen todo el soporte listo y hay otros 500 alumnos en condiciones de recibir sus computadoras portátiles.
Más relegada que el resto, el IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento inició la palerería a mediados del año pasado y tampoco tiene noticias, aunque se trate de la escuela pública con mayor cantidad de alumnos de la región: 1220.
En el IPEM 361 de Sierras y Parques, la situación es distinta, pero igual de acuciante. Como los alumnos provienen mayoritariamente de familias en situación de pobreza, uno supondría que todos tendrían que tener su netbook. No es así. Mientras fueron anexo del IPEM 69 recibieron unas 30 máquinas que fueron distribuidas entre alumnos del ciclo de especialización y docentes y que tuvieron que ser reprogramadas cuando el colegio se desanexó. Pero esos alumnos ya no concurren a la escuela y los actuales cursantes de toda la institución no tienen sus netbooks, pese a que también fueron llenando la papelería correspondiente para formar parte del Programa Conectar Igualdad.
En el caso del IPETYM 69 Juan Manso de Noronha (Ex IPEM) fueron los primeros en ingresar al programa por tratarse de una escuela técnica y a través de la operatoria INET. Pero en ese entonces, entregaron computadoras solamente a los alumnos del ciclo de especialización que, en la mayoría de los casos, egresó de la institución y se la llevó consigo.
Hoy, desde quinto año para abajo no cuentan con su netbook y, por tratarse de una escuela tecnica, debieran contar con esa herramienta imprescindible porque el cursado de las materias en la mayoría de los casos implica estar actualizado permanentemente. Más de 600 alumnos no tienen su compu.
La netbook en el aula no resolverá, seguramente, la problemática de la enseñanza - aprendizaje en el nivel medio, pero nadie puede restarle valor como herramienta en un mundo cada vez más conectado y en feedback constante con el mundo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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