En foco
Pin It

Widgets

Variadas actividades por el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down

Tal vez te interese

La celebración del Día Internacional de las personas con Síndrome de Down fue el factor convocante para una jornada de reflexión, a partir de una actividad programada por el Copadi (Complejo para la Discapacidad), la Subsecretaría de Desarrollo Humano del municipio, y el taller Corazones Unidos.

La actividad se concentró en la sede del Registro Civil durante lamañana del pasado jueves y arrancó con la proyección del corto publicitario “Stop discriminación”, producido por alumnos de sexto año del Ipem 294, bajo la coordinación del profesor Álvaro Monge.
En la filmación que demandó una cinco horas, los integrantes del taller Corazones Unidos son los artistas destacados con un mensaje destinado a desterrar la discriminación contra las personas con discapacidad.
Luego fue el turno de la exposición de especialistas, que abordaron la situación de las personas Down desde distintas perspectivas.
La psicóloga Laura Vissani –tiene un hermano Down– contó su experiencia como coordinadora de un grupo de padres con hijos que tienen el síndrome. Subrayó la necesidad de incentivar la independencia de los niños Down, para que no se aten a otras personas a la hora de desenvolverse en sociedad.
“Necesitan nuestra ayuda, pero nunca debemos perder de vista un horizonte de autonomía e independencia para ellos”, señaló. “Hay que restituirles su propia dimensión de personas. Tenemos que estar atentos a lo que les gusta y lo que no, pero también respetar sus decisiones y su subjetividad”, agregó.
En ese sentido, ejemplificó que a lo largo de décadas el Síndorme de Down sigue siendo el mismo y lo que va cambiando “es nuestra mirada frente a él, y la forma de aceptar a quienes lo sufren y mejorarles la calidad de vida”.
“No son personas incapacitadas, son personas con una discapacidad que los limita en ciertas cosas, pero les permite muchísimas cosas. Nuestra mirada como sociedad, como padres, como educadores es la que les va abriendo nuevas puertas, nuevas posibilidades”, detalló Vissani.
Para la profesional, el síndrome sigue siendo el mismo desde que se descubrió, pero las posibilidades que se les fueron abriendo a quienes nacieron con trisomía son amplísimas.
Luego Sandra Mira puso el eje en las cuestiones legales y reivindicó a las personas Down como sujetos de derechos que a temprana edad pueden ejercer, primero a través de la protección de sus padres y luego mediante los institutos de la tutela (hasta los 18 años) y la curatela. También describió las alternativas de ayudas oficiales a través de la tramitación de certificados de discapacidad y acceso a pensiones por invalidez.
Por su lado, la kinesióloga Julieta Rui remarcó la necesidad de que los niños Down tengan una rehabilitación psicomotriz temprana, que se complemente luego con trabajos de fisioterapia y fonoaudiología.
“Es muy importante mejorar su tono muscular y evitar el sedentarismo. El deporte es una buena alternativa que, demás de mantenerlos activos, favorece su inclusión social”, puntualizó.
Por último, la fonoaudiologa Guadalupe Saavedra puso de relieve la importancia de la comunicación para la integración, y resaltó que hay que acompañar a los Down en el proceso de “saber qué decir, como y cuándo hacerlo” y ayudarlos a “expresar sus emociones y sentimientos” mediante el lenguaje u otros mecanismos de comunicación. “Para integrarlos, es indispensable que nos comuniquemos con ellos”, insistió.
La jornada se cerró luego con actividades recreativas en la Plaza Pío León, con música de la Banda Copada, baile y otros números artísticos. Finalmente hubo un almuerzo a la canasta.
Es el segundo año en que se aprovecha la conmemoración internacional sobre el síndrome de down para salir a la comunidad y mostrar la realidad de las personas con discapacidad de nuestra zona y los emprendimientos educativos y laborales que siguen en marcha y que llevan muchos años funcionando.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com