En foco
Pin It

Widgets

Propondrán desviar el Canal San Carlos para que no ingrese a Sierras y Parques

Tal vez te interese

Tras la muerte de Benjamín el año pasado, el área de Desarrollo Rural y Ambiente de Colonia Caroya barajó diversas alternativas a la obra de entubamiento del canal San Carlos en su paso por el populoso barrio jesusmariense. Conversan una solución en conjunto entre los municipios vecinos.

Tanto para Colonia Caroya como para Jesús María, el paso del canal San Carlos a través de barrio Sierras y Parques representa un problema. Para Colonia Caroya porque el canal se utiliza como “pileta” y se le arrojan desperdicios y para Jesús María porque representa un peligro latente para la seguridad de los vecinos.
De hecho, la muerte de Benjamín, un niño de dos años, durante el año pasado dio lugar a una airada queja de los vecinos y a la recolección de firmas para pedir una solución urgente. Es que, sobre el barrio, el canal pasa a cielo abierto y acceder a él es tan fácil como peligroso.
Desde el área de Desarrollo Rural y Ambiente de Colonia Caroya se evaluó una segunda opción al entubamiento del  canal en su paso por el barrio y consiste en un desvío sobre el lado sur para que el canal esquive a Sierras y Parques. Dicho de otro modo: sacarlo del barrio.
“Con maquinaria disponible actualmente, la factibilidad de la obra es altísima y viable. Significaría un ahorro importante en kilómetros de entubado”, señaló Eduardo Angulo, responsable de Ambiente caroyense.
Pues entonces ¿qué se necesita para iniciar las obras?. Aunque la respuesta parece una obviedad, vale señalar que comienza con predisposición política y sigue con trabajo conjunto entre Jesús María y Colonia Caroya, dos cuestiones que han faltado hasta el momento.
Si se desvía el canal, Jesús María debiera ordenar y normativizar el sector sur de Sierras y Parque para que la urbanización no avance sobre el sitio donde el San Carlos tendría su nueva traza. Ese ordenamiento territorial habría que establecerlo por ordenanza y analizado minuciosamente.
Y si hay acuerdo político para trabajar en conjunto, poner en marcha acuerdos que permita que cada municipio aporte los recursos y maquinaria que tienen disponibles.
Angulo ya mantuvo conversaciones informales con el secretario de Desarrollo Urbano jesusmariense, Hugo Cagliero, y éste vio con agrado la propuesta aunque ambos saben que el acuerdo debe anudarse entre los intendentes.
Una vez resuelto eso, la obra demandaría poco tiempo e insumiría mucho menos inversión que si hubiese que entubar todo el canal sobre el barrio.

2013 para recursos hídricos
El desvío del Canal San Carlos es apenas la punta del iceberg del eje de trabajo que Desarrollo Rural de Caroya planteó para este año.
“Durante 2012 tuvimos 200 milímetros más que en 2011, pero de todos modos se perdieron producciones por la dispersión que viene teniendo en agua”, señaló Angulo.
Enero de este año fue, según la estadística histórica, el mes más severo en términos de sequía ya que se registraron entre 18 y 20 milímetros de lluvia, según el sector de que se trate. Por eso, para sostener la producción, el riego es vital. El trabajo de revisión de los canales comenzó por las fuentes de captación -Huego y San Carlos- con tareas de limpieza.
“Hoy -señaló Angulo- el productor nos pide cantidad, calidad y frecuencia. Como está el sistema hoy, podemos abastecerle de media hora por hectárea cuando su necesidad real ronda la hora y media o dos horas por hectárea”.
El trabajo de revisión abarcará, en una etapa posterior, al compejo industrial que se sirve de agua de riego para funcionar. También, será necesario comenzar a invertir en nuevas formas de conducción del agua con entubamiento para hacer más eficiente el tiempo de traslado del agua y acortar en una tercera parte el tiempo que hoy se está utilizando. El puntapié para esos trabajos ya fue dado.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com