Último momento
recent

Prevén una cosecha de uva similar a la de 2012

Dos factores condicionaron el rendimiento de la presente vendimia: la deriva de agroquímicos hormonales y las granizadas del año pasado. No obstante, hay optimismo entre los productores.

Entre noviembre y diciembre de 2012, muchos viñedos de Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero se vieron afectados por la deriva de herbicidas hormonales. Por ese motivo, hasta resulta obligatorio preguntar si la uva con la que se hará el vino este año se vio afectada o no.
Santiago Lauret, enólogo de bodega La Caroyense, explicó que regularmente hacen análisis para tener diagnósticos certeros respecto de esa deformación que se produce en la hoja de vid y que todos identifican con el uso de herbicidas hormonales -que puede ser el 2.4D u otros-. Pero también realizan análisis del grano del racimo y ese análisis siempre ha dado negativo. Es decir, que aunque la planta se vea afectada por esa deriva química, hasta ahora ese diagnóstico no se traslado al fruto y, por lo tanto, tampoco al vino.
“Este año ha sido más severo que nunca el daño. Nunca habíamos visto la magnitud que tuvo en este ciclo y no sólo en la uva Isabella también lo hemos visto en el Sauvignon, en el Merlot, en la Ancelotta, en el Cabernet, variedades que se habían manifestado como más resistentes. En la frambua, lo que más nos preocupa es que la brotación se ve afectada, la planta queda chica y cada año va produciendo menos”, detalló Lauret.
Las lluvias de la semana anterior ayudaron porque se venía de un ciclo muy seco y durante diciembre y enero el agua resultó escasa.
“Los guardianes -aportó el enólogo- hicieron milagros para darnos las horas de agua que correspondían. Hubo dos o tres inconvenientes puntuales don-de cayó granizo o donde hicieron variantes y pretendieron hacer algún cultivo orgánico en una zona donde no da para eso porque en los ciclos húmedos con temperatura se desarrollan hongos en forma inevitable”.
Bodega La Caroyense espera una cantidad similar a 2012,  esto es, unos 860 mil kilogramos. Aunque la relación jugo, peso, litro de este año no es la ideal, se mantuvo la cifra del año anterior en volumen.
Respecto de la calidad de la uva que estuvo ingresando durante los pasados días a la bodega fue la óptima, con buena graduación alcohólica y buena sanidad, según detalló Lauret.

Opiniones
Sergio Londero, productor. “El año pasado saqué una medalla de plata en un concurso de vinos caseros y me parece que este año estamos para hacer algo similar porque la calidad de la uva me parece que está mejor que el año pasado y con mejor graduación. El problema mayor que tenemos hoy es la inflación porque los rindes van bien”.
Daniel Lauret, productor. “A nosotros nos pegó mal la primera piedra porque no tenemos tapado el viñedo y tuvimos una merma del 30 por ciento. La calidad de la uva es muy buena en cantidad de grados e, incluso, en el rinde para las inclemencias del tiempo que tuvimos. En kilos, ando casi igual que el año pasado, pero la calidad me parece que es mejor. El precio parece poco, pero no es malo.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.