Último momento
recent

Polémica por el agua que usa La Paz para regar una cancha de golf

 Denuncia sobre el uso irregular de agua del rio Ascochinga para un campo de golf, por parte de la estancia La Paz. El complejo asegura que tiene autorización.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra Redacción)

Preocupado por la problemática hídrica en la zona, Javier Bonini realizó una presentación informal ante el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba  alertado por el “uso indiscriminado de agua” en la estancia La Paz.
El denunciante, vecino de Jesús María, apunta al riego de la cancha de golf, que se realizaría mediante la extracción del río Ascochinga. Desde el complejo hotelero aseguraron que el emprendimiento deportivo, y su infraestructura, “está debidamente autorizado”.
El 27 de febrero, Bonini aportó fotos y videos a la repartición de Marcelo Camara, secretario de Recursos Hídricos, que exhiben el uso de agua para regar sectores del campo, ubicado en del predio perteneciente a La Paz, en el kilómetro 14 de la ruta E66. El denunciante, conocedor de los ríos de la región por su actividad como scout, advierte que el recurso con el que se alimenta el futuro campo de golf “es tomado del río Ascochinga” que, vale recordar, al unirse con Santa Catalina da nacimiento al rio Jesús María.
Bonini advierte que lo que hoy utiliza este centro turístico “es la futura agua que le faltará al vecino” de Jesús María. Desde lo técnico un apunte de la cátedra de Obras Hidráulicas, de la Facultad de Ciencias Exactas (Universidad Nacional de Córdoba), indica que “el agua de estiaje del Río Jesús María y gran parte de la correspondiente al derrame en época de crecidas, se infiltra en la gruesa capa aluvional que forma el cauce de sus afluentes, Santa Catalina y Ascochinga” para de esta forma abastecer “un gran cuenco subterráneo”. Este ejemplo grafica la interdependencia de los cursos, y la necesidad de contar con “un esquema de desarrollo integral” de la cuencas, agrega el texto académico.

La guerras (y la paz) del agua
Para Bonini es necesario comprender la gran cantidad de agua que implica un proyecto de este tipo. Por ejemplo, días atrás vecinos de Villa Giardino presentaron una nota ante su municipio en la que denuncian a la empresa AMD porque su nuevo campo de golf demandaría un riego de “30 mil litros de agua por día”, lo que viola una normativa local (747/08) que prohíbe el uso indiscriminado del recurso en esa zona.
En Córdoba el uso privativo de las aguas, por fuera del uso común (beber, higienizarse, regar plantas o abrevar ganado en tránsito, entre otros), debe realizarse con “permiso o concesión”, según el artículo 41 del Código de Aguas. En este caso, quien actúa como autoridad de aplicación es la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación, ex Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DiPAS).
En este sentido, Gabriela Mirtuono, quien ante este medio ofició de vocera del complejo La Paz, aseguró que “tanto la cancha de golf como el proyecto completo está debidamente  autorizado”, y añadió que el “agua que se utiliza está dentro de las acequias existentes desde siempre”.
En su denuncia, Bonini apunta que la estancia “sólo tiene autorizado un uso de 1000 metros cúbicos anuales”, insuficiente para sostener la empresa golfísitica. Este dato intentó ser corroborado por este semanario, pero desde la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación indicaron que por ahora esa información estaba reservada a las partes. Y al cierre de esta edición, desde La Paz tampoco habían dado respuesta ante esta consulta.
Lo que trasciende a la resolución que brinde el organismo, es la idea de que “Argentina carece de una verdadera cultura del agua”, haciendo cita de la investigadora argentina Elsa Bruzzone. En “Las guerras del agua” (2010), sostiene que este país, que por ejemplo alimenta inmensos complejos hoteleros, campos de golf o polo y cuenta “con recursos hídricos más que suficientes, no ha podido solucionar los problemas de acceso al agua potable (…) del 22% de su población”.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.