Último momento
recent

La coca es pal fernet, un video clip rodado en Sierras Chicas, es récord de visitas en youtube

La dirección del clip para el folklorista Lula Fernández corrió por cuenta de Indeleble Estudio, de los hermanos Pedro y Santiago Solfanelli, y retrata una fiesta en la que se explica que la coca (cola) es sólo para tomar con ferné.

La primera canción que dio la vuelta al mundo no tenía ningún tratado a favor de la paz. Sencillamente, decía en su letra ‘mambo, qué rico el mambo, mambo, qué rico e e e e’. Y en estos tiempos tecnológicos no asombra que un video simpático se transforme en un fenómeno de masas. Pregúntenle sino a PSY, el surcoreano que hizo bailar al mundo con el “baile del caballo”.
Salvando las distancias, a Lula Fernández le pasó algo similar que al surcoreano cuando decidió subir a la red de videos youtube el trabajo que los hermanos Solfanelli habían hecho con la canción La coca es pal fernet. ¿Por qué? porque al cierre de esta edición contabilizaba 271 mil visitas, un récord absoluto para un video filmado en el camping de Asochinga por un grupo de trabajo que reside, mayoritariamente, en las Sierras Chicas. Y es una cosa muy rara porque Lula Fernández, en realidad, es un músico más bien apegado a las raíces folklóricas y La coca es pal fernet es su primer cuartetazo con el que pegó una masividad no prevista.
Pedro Solfanelli, de Indeleble, se muestra todavía sorprendido, aunque esperaba cierta repercusión: “Cuando Lula nos vino a visitar y nos contó en una peña en agua de oro cómo era lo que quería hacer presentimos que algo bueno podía pasar. Después nos dejó el disco, y cuando lo escuchamos nos dijimos que iba a ser un golazo. Pensamos que la iba a pegar, pero nunca en la forma en que pegó”.
El primer día tuvo cinco mil visitas y crecía de cinco en cinco mil, hecho que los sorprendió gratamente.
Los Solfanelli fueron contactados por Lula a partir de un premio que los hermanos recibieron el año pasado en un festival publicitario. En el Festival de la Publicidad Independiente de América Latina 2012 (FePI), Indeleble obtuvo el premio Mención en la categoría cine-tv, con el spot "Hecho en Casa".
El clip tuvo una presentación “mundial” en Unquillo con aditamentos en los que hubo fernéterapia, boludanza, y otros atractivos.
Para Indeleble, la difusión del video servirá para la realización de futuros trabajos, aunque es demasiado temprano como para evaluar cómo repercutirá este exitazo que acaban de cosechar. “En esta zona, nos sirvió para que la gente supiera quiénes somos y lo que hacemos porque, aunque hace mucho que estamos, y tenemos muchas empresas como clientes, la verdad es que nos costaba darnos a conocer masivamente”, explicó Solfanelli sobre los alcances de este trabajo.
¿Es para tanto el entusiasmo? Vamos a las estadísticas del propio youtube. El video de Asado y fernet de los Caligaris tiene 48.400 visitas. Anfibio de Lisandro Aristimuño contabiliza 111.000 visitas. Antes y después de Ciro y los Persas tiene 89.858 reproducciones. Es decir, nada mal para una producción que acostumbra a aprovechar los recursos disponibles sin hacer grandes inversiones escenográficas. Sin contar, que fueron noticia en La Voz del Interior, Día a Día, Cadena 3, Radio Universidad, Nuestra Radio, y Radio Nacional, entre otros.
“Todas nuestras producciones son de bajos recursos, bien independiente. En este caso, para el video trabajamos con lo que había. Buscamos la locación y armamos todo en un día. A la misma gente le pedimos qué plato, qué cubierto, qué silla, qué vestimenta tenía que llevar. Y armamos todo de la nada, aunque el cumpleaños era verídico y algunos borrachos también. Lula la pasó bomba, mientras nosotros trabajamos entre las 11.30 y las 19 sin parar. No cortamos ni para tomar un vaso de coca”, narró Solfanelli.
Dirigir las acciones y a tanta gente fue, hasta el momento, una de las tareas más ambiciosas del joven realizador, pero no será la única ni la última porque el futuro es prometedor.


Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.