En foco
Pin It

Widgets

La Biblioteca Filomena Rossi de Colonia Caroya celebró sus 35 años de vida con un café literario

Tal vez te interese

El pasado domingo se cerró un tramo de la avenida San Martín para montar un café literario y desplegar una serie de actividades culturales que conmemoraron los 35 años de existencia de la biblioteca que nació en 1978.

“En la biblioteca se huele el papel y las tapas de los libros, hay asombro al dar vuelta cada página para encontrarse con una sorpresa, se admiran las tipografías, los colores de las ilustraciones. Se ama cargar con un libro bajo el brazo, se admira y se busca encontrar vida en cada uno de estos objetos mágicos que acompañan nuestra existencia”, se leyó en algún momento de la tarde del pasado domingo para ejemplificar lo que significa para la Biblioteca Filomena Rossi el trabajo que se desarrolla en esta dependencia municipal que fue creada en 1978.
En 1978, en medio de los festejos por el centenario de la fundación de Colonia Caroya, nació una comisión de cultura que se encargó de diagramar actividades y hechos que, afortunadamente, sobrevivieron hasta estos tiempos. Entonces, una de las metas fue crear una biblioteca municipal y así se lo propusieron a las autoridades de aquel entonces.
Con la firma de Valentín Lauret y de José Alfredo Nanini, el decreto 9/78 estableció la creación de la biblioteca municipal maestra Filomena Rossi en recuerdo de aquella docente que se encargó de la enseñanza de los primeros niños, hijos de inmigrantes que habían venido a estas tierras, alrededor del año 1881. La vocación de Filomena Rossi alcanzaba tal grado que, según afirman los historiadores, no percibía remuneración alguna por aquella tarea.
La celebración por los primeros 35 años de vida se realizó con júbilo y aprovechando la ocasión para presentar en sociedad el CD Cuentos con Filomena donde diferentes actores de la vida cultural de la región le pusieron voz a narraciones destinadas a chicos y no tan chicos.  Se hizo una edición limitada de estos audio-cuentos que se distribuirá entre las escuelas primarias, pero con la intención de ampliar la tirada si fuera necesario.
Parte del intermedio estuvo a cargo de los títeres del Chonchón con pequeños cuadros sacados de las famosas películas en blanco y negro con los primeros e inolvidables humoristas del cine mudo.
Fue la ocasión, también, el pasado domingo para reconocimientos a las personas que estuvieron en la génesis de la biblioteca como Beatriz Coseani (la socia nº 1), Amelia Cherry (la primera bibliotecaria), y a los primeros colaboradores e integrantes del taller literario como Teresa Manentti y Sonia D’Olivo, aunque también estaba previsto entregar distinciones a Susana Cabuchi, Aldo Aleman, y Daniel Hansen, quienes por distintos motivos no pudieron asistir al encuentro para celebrar el placer de la lectura.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com