En foco
Pin It

Widgets

Fútbol para todos, inspirados en el ‘Che’

Tal vez te interese

 El club Che Guevara de Jesús María impulsa una lógica futbolística contraria a los parámetros vigentes. La solidaridad y el esfuerzo son sus banderas. Un ejemplo admirado en el mundo.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra Redacción)

“Primero somos un grupo humano”, dice Fernando Casas (26). En días en que el fútbol es noticia cotidiana por los hechos de violencia que lo rodean, la competencia a como dé lugar, y el tufillo a negocio turbio que lo empapa, la frase de este joven jugador suena como políticamente correcta. Lo cierto es que Fernando siente así su pertenencia al club Che Guevara, de Jesús María, y lo deja claro a lo largo de la entrevista. Poco habla de lo estrictamente deportivo; una y otra vez retoma lo importante: “La función social de un club”.
El “Che Guevara” nació en 2006, por iniciativa de Mónica Nielsen, quien en la actualidad preside la institución. El objetivo: “Sostener un deporte que une a todas las clases sociales”, dice la mujer. Las siete divisiones –de  infantiles a primera— que logran exhibir en la actualidad muestran que el fútbol “es la mejor herramienta para trabajar socialmente”. Cada semana, pibes de los barrios Sierras y Parques, Latinoamérica, 17 de Octubre y Costanera, entre otros, se encuentran para entrenar y jugar, tengan o no dinero para pagar una cuota. La evocación a la película Luna de Avellaneda, aquel memorable film argentino donde se debate cuál es el objetivo primario de un club (lucro versus crear comunidad), es inevitable.
El andar del “Che Guevara”, sus objetivos y, claro, el fuerte sello de su nombre, han llevado a que los pibes sean entrevistados por medios de Buenos Aires (Clarín, Página 12, TyC Sports) e internacionales (Mar-ca de España y L’equipe de Francia, entre otros). 
Mónica explica que “en los 90’ hubo un fuerte vacío de contenido en los jóvenes”, y por ejemplo se tapó la vida de Ernesto Guevara. Nombrar así a un colectivo juvenil que hace deporte fue un desafío a la realidad del país. Coherente con los ideales guevaristas, la bandera de este grupo “es el sacrificio”. Ejemplo: los jugadores han arreglado otras canchas (alambrado, realización de pozos y cercas) para poder utilizarlas como lugar de entrenamiento y partidos, al no contar con predio propio. Por estos días tienen localía en el club Colón, de Colonia Caroya. 

Gambetear la discriminación
Fernando entrena tres veces por semana, en el tiempo que le queda libre entre su trabajo en una fábrica de motores y su actividad como bombero voluntario. Juega de lateral izquierdo. Su mayor virtud: tiene una sensibilidad humana notable. “Hay clubes que si no pagás te discriminan, y acá hay mucha contención”, cuenta y recuerda (sonrisa mediante) que “muchos chicos entraron al club con problemas sociales graves y tuvieron grandes cambios”. Cada pelota, cada cono de entrenamiento, cada red, cada botín “se valora muchísimo”. Y esa concepción de lo compartido, lo común, lo colectivo, deviene en “amistad”. 
Los pibes del Che quieren trascender la lógica de competencia irracional que envuelve al fútbol. “Antes que nada queremos demostrar que somos gente de respeto”, dice el joven. El premio llegó en el último campeonato de primera, donde obtuvieron el reconocimiento al fair play (juego limpio). Mónica se enorgullece y exhibe sus logros: “Queda demostrado que si trabajás bien hasta podés erradicar la violencia del fútbol; te podés divertir, sin violencia”.
Lo accesorio: el Che Guevara jugará otro campeonato local este año. Lo sustancial: desde el césped, un grupo humano hace escuela de valores como la solidaridad, el trabajo cooperativo, y de un verdadero “Fútbol para Todos”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com