En foco
Pin It

Widgets

Día mundial del Agua: ¿que debemos saber sobre este vital elemento?

Tal vez te interese

Por: Fernando Manera (Bioquímico. Departamento de Bromatología de Colonia Caroya. Autor del libro “Una amenaza invisible”).

Cada 22 de marzo y desde 1993, las Naciones Unidas lo determinaron como el Día Mundial del Agua.

La vida es agua. Sin agua no hay vida. El hecho de que el agua constituya alrededor del 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres prueba ampliamente su importancia para la vida humana.
El agua es un alimento verdaderamente extraordinario y esencial para la vida: los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso, los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina y las heces, el agua regula nuestra temperatura, lubrica nuestras articulaciones. Además, una correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa y joven, ya que la deshidratación aguda o crónica provoca que la piel se arrugue y resquebraje con facilidad.
Un adulto, en un ambiente sin exceso de calor y humedad, requiere unos dos litros y medio de agua al día. La mayor parte la obtiene directamente del agua que consume, y otro poco lo aportan los alimentos.
Sin embargo, quienes nos dedicamos al estudio de la cantidad y calidad de este vital elemento estamos viendo que cada vez tenemos menos cantidad y que va en aumento la mala calidad (contaminación).
La proyección que realizamos para los próximos años nos permite avizorar que, lejos de arreglarse, el problema de la escasez y su calidad deteriorada van en aumento.
Las últimas proyecciones revelan que, si el ritmo de consumo de agua sigue como hasta ahora, en menos de 25 años, dos de cada tres personas en nuestro planeta tendrán problemas para acceder al agua.
Hoy, en nuestra provincia ya tenemos algunos pueblos con graves problemas por la sequía ya que nos viene afectando desde hace unos 10 años. Esto también ocurre en muchas zonas de nuestro país y en muchos lugares del mundo.
En nuestro planeta, más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de sistemas de saneamiento adecuados. El contraste por países es especialmente llamativo: Un africano consume para sobrevivir casi 400 litros de agua al mes, lo mismo casi que un habitante de América  por día.

¿Cómo podemos cuidar el agua? 
En primer lugar, sabiendo en forma clara cómo es su uso o consumo en el planeta: (porcentajes que varían muy poco de un país a otro)
70 % lo usa la agricultura y ganadería.
22 % las industrias.
8 % el uso doméstico,
Del total del agua que se consume en el mundo, las ciudades -o sea, los hogares- solamente consumen el 8 %, por lo que su ahorro no pasa precisamente por sancionar a una señora que con una manguera lava su vereda.
El ahorro, o su cuidado, pasa por el control de las perforaciones clandestinas en zonas rurales (más del 90 %); por exigir un plan de uso racional en la industrias, donde no solamente se vería beneficiado su ahorro ya que esto conlleva un menor volumen de aguas residuales, disminuyendo la contaminación de los acuíferos, y también una educación en los hogares, tendientes a disminuir su despilfarro, que se hace puertas adentro.
Con esto no quiero decir que no se debería usar el agua en la agricultura o en las industrias, ya que su uso es una necesidad básica para una correcta producción, pero hacerlo de una forma controlada y racional, permitirá un ahorro sobre el 92% de su uso, con esto se podría lograr disminuir hasta un 10%, ¡cifra que supera el gasto actual que se realiza en los hogares!
Como lo expresara con anterioridad el verdadero ahorro no pasa por prohibir un lavado de vereda, sino en educar en cómo hacerlo correctamente, usando el menor volumen posible, pero conscientes de que esta acción ¡es una necesidad!, ya que disminuye riesgos microbiológicos, porque la materia fecal de las aves tiene una alta carga de bacterias y virus que, si no controlamos, aumenta la posibilidad de que la sociedad contraiga (principalmente niños) enfermedades cuyo origen está en el mundo que no vemos, pero que existe.
La educación y el compromiso social es el único camino que nos permitirá a los humanos poder seguir contando en un futuro con la cantidad y la calidad del agua que necesitamos para vivir y para producir.
“Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad”
Paulo Freire (1921-1997) Educador y Filosofo Brasileño.

Algunos consejos sobre el uso del agua


  • Beba de 1,5 a 2 litros diarios de agua, y si es verano y practica ejercicio, ingiera un aporte extra de líquido sin esperar a que la sed le avise. 
  • Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos. 
  • El calor, la humedad y el ejercicio físico aumentan notablemente los requerimientos de agua de nuestro organismo. 
  • Quienes padecen cálculos de riñón, arenillas o infecciones urinarias deben beber más líquido. 
  • Café, alcohol, te y otras bebidas similares son diuréticos e incrementan la eliminación de líquido por la orina. Cuidado con ellos. 
  • Infecciones, fiebre, vómitos y diarrea ocasionan una rápida pérdida de líquidos, a la que los ancianos y niños son más sensibles, que hay que reponer de inmediato. Un preparado de farmacia o un suero casero (agua con una pizca de bicarbonato y unas gotas de limón y azúcar) ayudarán a restituir de inmediato el líquido necesario (consulte a su Médico). 
  • El envejecimiento va asociado a la desecación, a la pérdida de agua, que afecta a todos los tejidos del organismo, pero especialmente a la piel. Una óptima hidratación desde la infancia ayuda a mantener una piel joven.




Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com