En foco
Pin It

Widgets

Dengue: Salud de Jesús María consideró que la región está en sobre alerta por el brote en Córdoba

Tal vez te interese

Epidemiológicamente hablando, la cercanía con la ciudad de Córdoba en términos de intercambio (gente que estudia, trabaja, compra, pasea) hace que nuestra región sea como un barrio más de la ciudad capital y eso nos pone en mayor riesgo.

Esta semana, la Dirección de Salud de Jesús María convocó al Consejo Regional de Salud -que se formó por primera vez en ocasión de los casos de Gripe A- para acordar un protocolo de actuación entre los servicios de salud públicos y privados, municipales y provinciales, ante la posibilidad de que el brote de Dengue pueda ingresar a nuestra región.
La cercanía con la ciudad de Córdoba donde se detectaron 14 casos durante febrero y la proliferación del mosquito Aedes Aegypti por la humedad y las lluvias de la segunda quincena de febrero, hicieron que se extremen los recaudos a nivel local para que se pueda contener el avance de la enfermedad que se extiende durante los meses cálidos ya que el Aedes no se desarrolla por debajo de los 18 grados centígrados.
Diego Almada, director de Salud municipal, señaló sus impresiones sobre el brote en la ciudad de Córdoba y sus implicancias: “Nos pone en una situación de sobre alerta. El hecho de que lo tengamos en (la ciudad de) Córdoba es como si lo tuviéramos acá. Desde el punto de vista epidemiológico no hay nada de diferencia. Somos como un barrio más de Córdoba. Tenemos que retomar las acciones que se venían haciendo y sosteniendo aunque resulte difícil mantenerlo en la agenda de gobierno cuando deje de ser noticia”.
“Estamos -añadió- en una fase en que cualquier cuadro febril de menos de siete días sin foco es Dengue hasta que se demuestre lo contrario. No existe más eso de que si alguien que presenta estos síntomas estuvo o no en una situación de exposición en una región endémica. Estamos en una región endémica hoy por el brote de la ciudad de Córdoba y hay que tratarlo como tal. Ante esa sospecha clínica, estudiaremos los casos y haremos lo que se llama control de foco, hasta tener los resultados porque es preferible actuar de más que de menos”.
Descacharrado, monitoreo aédico, y capacitación del equipo de salud fueron las tres acciones más importantes que se encararon esta semana. También, se enviaron a los barrios a los promotores comunitarios, casa por casa, para que concienticen a la población sobre la necesidad de  ­mantener limpio el domicilio porque el Aedes Aegypti es un mosquito esencialmente domiciliario.

Cambio de hábito
Eduardo Maturano, médico del Hospital Vicente Agüero, fue uno de los que aportó mayor información durante la capacitación sobre el “modus operandi” de este mosquito que puede trasmitir el Dengue.
Lo central es que el Aedes (Aegypti) es un mosquito de hábito diurno y vespertino, no nocturno. Entonces, nos encuentra despiertos y eso nos da una ventaja que es la posibilidad de actuar para evitar que nos pique. Eso se logra, en principio utilizando repelente, teniendo prendido durante el día –aunque la gente no esté acostumbrada- un espiral o una tableta enchufada en el domicilio para ahuyentar los mosquitos. También, evitando que se reproduzcan en los criaderos que se generan en los domicilios, sobre todos los pequeños recipientes que tienen agua limpia o agua estancada (olla, maceta, tapita de gaseosa, florero) donde puedan colocar los huevos y eclosionar las larvas y dar lugar a la parición de mosquitos.
Maturano aclaró que todavía no hubo que reportar ningún caso de Dengue en la zona, pero insistió en mantenerse alerta: “Hay que poner énfasis  en todo lo que sea preventivo. Primero, los médicos tienen que estar atentos a que un cuadro febril que cumpla el protocolo de lo que es la enfermedad que no es la fiebre de la gripe, es decir, no hay catarro bronquial, no hay catarro en las vías aéreas superiores, pero que cumpla con la fiebre, el petequeado, dolor en las articulaciones, tienen que estar atentos en la detección de este tipo de caso. En principio, todo tiene que ser tomado como un caso de Dengue hasta que se demuestre que no lo es. Vamos a tener un registro con falsos positivos. Tomen los recaudos del caso haciendo saneamiento del domicilio”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com