En foco
Pin It

Widgets

Con 83 años, el poeta Aldo Aleman concluyó una monografía sobre las calles de Jesús María

Tal vez te interese

Se trata de un trabajo documental que le demandó al escritor varios años y que podría servir en los colegios para estudiar la génesis del nombre de las calles de la ciudad, además de contener valiosa información sobre plazas y barrios.

Aldo Aleman Laurencigh tiene 13 libros con poemas de su autoría editados, la mayoría, en ediciones de autor. O dicho de otra manera: en ediciones que costeó con sus propios recursos.
Paralelamente a sus afanes como poeta de Jesús María, en algún momento intercambió opiniones y conversaciones con el fallecido Horacio Goñi Fierro, quien le sugirió que aprovechase su conocimiento sobre la ciudad a la que llegó a mediados de los ‘60 y escribiese algunos artículos para ser publicados por el Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba. Y así lo hizo, elaborando tres o cuatro trabajos que han sido publicados por esa entidad.
Pero en 2008, surgió la inquietud sobre la historia de las calles de la ciudad: “Me llamó la atención que se hiciesen ciertos comentarios sobre las calles, que unas calles se llamaban así o se llamaban asá porque en algunas esquinas estaban las chapas como la de la esquina de Julio a Roca y Tucumán donde decía Inglaterra. Toda la gente me porfiaba y me decía ‘sí, esa calle se llamaba Inglaterra’ y así fue que empecé a averiguar y buscar y descubrí que en muchos casos no tenía nada que ver”. El fallecido Don Luis Biondi fue, finalmente, quien trajo algo de luz sobre esas chapas. En 1939 cuando reemplazan el nombre de la calle La Paz por Julio A Roca no tenían chapas y, entonces, utilizaron las que estaban en depósito y que habían quedado de otros nombres cambiados, las pintaron, y arriba les escribieron el nuevo nombre, pero con el paso del tiempo y la intemperie se salió lo que estaba arriba y volvió a quedar al descubierto el nombre que originalmente estaba en la chapa aunque no correspondía al nombre de la calle.
La monografía tiene una introducción explicativa sobre los motivos del trabajo, arranca conel momento en que comenzaron a imponerse nombres a las calles y quienes eran los intendentes que proponían esas imposiciones.
Además del origen del nombre de las calles, la monografía de Aldo Aleman, quien alcanzó los 83 años de edad y mantiene asombrosa lucidez, aporta los datos sobre la primera obra de pavimentación en la ciudad, la obra de agua potable y la red de gas natural, la construcción de la ruta 9, la aparición de los barrios, la fijación de los límites de la ciudad, y algunos edificios notables. El trabajo tiene un anexo con planos y mapas y un listado con todos los intendentes que tuvo Jesús María.
Pese a que hubo una promesa de publicación por parte del municipio de Jesús María, durante la gestión de Marcelino Gatica, no se pudo concretar y el trabajo permanece inédito. Extraoficialmente, se conoció que el trabajo podría ver la luz a partir del ofrecimiento de un medio gráfico local.
“Me prometieron que se publicaba en 2010, en 2011 me dijeron que no había fondos, y pasó todo el 2012 y el tiempo se fue diluyendo. Ahora, surgió la posibilidad de publicarlo por otro lado y vamos a ver si se publica”, enumeró Aleman.
Pese al contratiempo, el poeta jesusmariense mantiene excelente humor y aventura que, a partir de este trabajo, comenzarán a llamarle el ‘loco de las calles’ y lo dice con una carcajada franca.
Aldo Aleman Laurencigh publicó su primer trabajo literario  “Abril Ardida” en 1949, cuando apenas llegaba a la mayoría de edad y fue publicado por el Ateneo Poético Argentino que editaba cuadernos de poesía. Los 12 títulos restantes fueron concebidos y escritos en Jesús María, a partir de 1966, siempre costeando la edición de su bolsillo. Desde entonces, viene haciéndole un aporte a la cultura y la historia de nuestra región.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com