Último momento
recent

“Uno tiene cuatro años que es poco tiempo y tiene la ansiedad de querer realizar todo lo que había previsto”

Luis Grión, intendente de Colonia Caroya, se mostró contrariado por la falta de apoyo de los gobiernos centrales a los proyectos que fueron presentando a lo largo del año y agradeció haber podido encarar obras y servicios con recursos y personal propios.

Seguramente, que la evaluación sobre tu gestión va a depender de cómo te evaluás en tu vida personal
- Evidentemente, aspirábamos a más. Siempre uno trata de hacer más cosas y ser exigente y tratar de solucionarles los problemas a la gente para seguir construyendo la ciudad. El balance, enmarcado en la realidad que nos tocó vivir, es positivo. Con la inesperada discusión de la Provincia con la Nación, se vieron afectados directamente los municipios. Por ejemplo, en la asistencia financiera que necesitan los municipios para encarar las grandes obras. Eso se vio bastante demorado e nuestro caso y nos planteó un desa-fío: tratar de cumplir el plan de gobierno que habíamos previsto cuando iniciábamos la gestión y que habíamos anunciado ante el Concejo Deliberante en febrero. Cuando hay una situación de presión o difícil de resolver es cuando mejor se debe trabajar. Tuvimos que reorganizar todo nuestro plan pensando en recursos propios casi en absoluto para nuestros programas como el tema del cordón cuneta en avenida San Martín, llegar casi al final de obra de la Casa de la Historia, las mejoras en el polideportivo, y especialmente en la prestación de servicios donde hicimos una erogación muy importante y nos llevó a tener que cuidarnos en la administración de los recursos.

¿Cómo evaluás la actuación del equipo que te acompaña en el gobierno?
- Hubo situaciones dispares sin señalar qué área funcionó mejor o peor. Por allí, las mayores dificultades se concentraron en obras públicas porque es un área muy grande que nos demandó varias reestructuraciones y optimizar el recurso humano. Si nos quedó alguna materia pendiente fue organizar mejor el tema de los reclamos. Hicimos un esfuerzo, pero no es a lo que aspiro, es decir,  quisiera que podamos dar solución más rápido a la gente. Tenemos que avanzar más fuerte en el tema de los reclamos.

Rompiste una tradición histórica de tus antecesores porque en la crisis económica lejos de hacer un planteo austero saliste a cumplir con tu programa de obras
- Tengo un compromiso con la sociedad porque cuando asumí plantee la necesidad de avanzar en las obras de infraestructura. Eso significa un desafío que quiero cumplir como sea. Por eso si instrucciones de que tratemos de cobrar todo lo adeudado, de que el municipio pueda recuperar los dineros que le corresponde. Y lo hicimos a través del diálogo, hablando con los deudores, y la gente respondió porque ve las obras. Sino es muy difícil exigir el pago de las tasas cuando no se ve el desa-rrollo de las obras. Nuestro de-safío es llegar a cumplir medianamente lo que programamos para los cuatro años de gestión y sentar las bases de políticas de obras que otros tendrán que seguir, máxime cuando sabemos que no hay reelección. Uno tiene cuatro años que es poco tiempo y con la ansiedad de querer realizar todo lo que había previsto. Nuestra ciudad es compleja, pero estoy decidido a que el plan de gobierno lo voy a desarrollar. Hubo funcionarios que trabajaron fuerte para lograr el financiamiento de ese programa, pero hay que decir la verdad de que no tuve todo el apoyo de la oposición en cuanto a la aprobación de préstamos que nos complicó algún plan de obras.

El análisis de las cosas que faltan son producto de la dimensión que adquirió la Municipalidad con la creación de nuevas áreas que antes no existían
- Decidimos ocuparnos de cuestiones que significan muchas erogaciones. El ocuparse de la producción, por ejemplo, y crear un departamento de De-sarrollo Rural y Ambiente significó toda una estructura en la que se amplió el municipio. Los mismo con la Secretaría de Coordinación de Políticas Sociales con la que avanzamos en muchísimas áreas que antes estaban concentradas. La ampliación del Estado Municipal en cuanto a prestación de servicios nos llevó a una erogación mucho más importante. Aunque hay gastos que se pueden limitar, en otros caso, como el consumo de litros de gasoil obedece a que uno va a prestar muchos más servicios. Y venimos de estar mal acostumbrados en los cuatro años anteriores en que recibimos muchos aportes de la Provincia y de la Nación. Muchas obras de gran envergadura se solucionaron sin que tenga que desmebolsar un peso el municipio. Eso no pasó este año.

¿El parque de maquinarias deficitario figura entre las prioridades a corregir?
- Sin lugar a dudas. Tenemos casi 300 kilómetros de camino de los cuales 270 son de ripio y tenemos cuatro máquinas motoniveladoras y tres de ellas tienen más de 20 años. El parque automotor está lejos de permitirnos señalar que somos competitivos para prestar servicios aunque hemos adquirido varias máquinas en la gestión anterior y en la actual. Ese será un desafío que deberemos afrontar, o sólos o con otros municipios, si realmente queremos optimizar la prestación de los servicios.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.