En foco
Pin It

Widgets

“Todo lo que se prometió en la campaña lo vamos cumpliendo de a poco”

Tal vez te interese

El intendente Carlos Ciprián, de Sinsacate, no ahorró críticas a los gobiernos centrales por la disputa que mantienen y que les cercena recursos a los municipios más pequeños.

Estás cumpliendo el primer año, pero de tu segunda gestión. Sin embargo, este fue un año especial ¿no?
- Fue un año muy particular. Nos afectó especialmente porque la Nación le obligó a la Provincia a realizar un ajuste y nos pasaron un poco la cuota de esa disputa a nosotros. Es público y notorio que nos sacaron muchos millones de pesos de la coparticipación -lo dijimos a través del foro de intendentes radicales- y la mayoría de los nuevos impuestos no son coparticipables, situación que nos obligó a realizar ajustes. Creo que el año que viene va a ser pero. A los problemas de inflación, que es el más grave de los que veo, le vamos a sumar que es un año electoral con todo lo que eso significa.

Pese a la escasez de financiamiento de los gobiernos centrales, asumiste con recursos propios algunas obras
- Todos los convenios que teníamos con la provincia no se movieron para nada, a pesar de haber hecho gestiones. Esperemos que salgan porque tienen que ver con agua potable. Fue una obra que presupuestamos en 800 mil pesos y nos va a terminar saliendo 1,3 millón de pesos o más. A la obra la hemos pagado en su totalidad y antes de fin de año va a estar terminada, pero del convenio específico con el ENOHSA solamente llegó el 70 por ciento aunque la totalidad de la obra fue certificada. La cuestión política en la asignación de recursos se va a agudizar lo cual, en pleno siglo XXI, es un retroceso. Hemos perdido calidad institucional.

La moratoria fue, entonces, una fuente de recursos para asumir esos compromisos
- Hemos logrado recursos que no pensábamos, gracias al aporte que hicieron muchas familias y empresas. Vamos a terminar el año bien y en términos similares a los del año pasado y con el firme propósito de encarar el final de las obras que empezamos.

¿Cuáles son las priroridades de obras?
- La obra de gas sobre la que avanzamos en la creación de una empresa municipal que fue aprobada hace 20 días por Ecogas y esperando poder avanzar sobre los seis barrios en los que fue autorizada la segunda etapa de la obra madre que inauguramos en agosto. Además, tenemos diez proyectos más que van saliendo de a poco.
Además, vamos a seguir con las obras de cordón cuneta para cumplir con la promesa que le hicimos a la gente para 2015. Todo lo que se prometió en la campaña lo vamos cumpliendo de a poco.
Hemos comprado juegos para todas las plazas, un paseo saludable para hacer sobre la traza del Camino Real. Y estamos inaugurando la primera etapa de la obra de iluminación con farolas coloniales que es un proyecto que fuimos haciendo de a poco con artesanos nuestros. Son 100 faroles que vamos a ir ubicando a lo largo de la traza desde el Seminario Menor hasta Lomas de mi sueño

Fueron capaces de meterle mano a los impuestos también
- Es que había 9 espacios verdes que poner en valor, teníamos muy poca infraestructura urbana, y solamente 500 metros de cordón cuneta. Para enfrentar estas obras que son fundamentales había que actualizarse. Distinto sería si tuviésemos algún gobierno amigo. Esto es algo que hemos padecido a lo largo de todos estos años y lo vamos a seguir padeciendo. Estamos obligados a construir un blindaje, cuidar los recursos, y  en permanente diálogo con la gente para ver qué necesita. Sobre esa base, actuamos.

¿Vas a poder cumplir con las promesas que hiciste en 2015?
- No hemos prometido cosas que no se puedan cumplir. Vamos a hacer todas las obras que podamos y vamos a tratar de concretar la terminal de ómnibus, las obras de adoquinado, y el cementerio.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com