En foco
Pin It

Widgets

Reivindicación de Jóvenes por jóvenes

Tal vez te interese

Política según la Real Academia Española: “Actividad del habitante cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, su voto o cualquier otro”.

Diez años de historia posee un espacio democrático que tiene a los jóvenes como protagonistas.
Durante ese tiempo distintos caminos marcaron el accionar nuestro, dado que el espacio fue cambiando. Se comenzó con “Una buena utilización de tiempo libre” que se dedicó particularmente al flagelo de las adicciones que sufren muchos adolescentes. Luego, como la diversidad de situaciones en el mundo adolescente lo exige, el campo de acción e influencia se fue expandiendo hacia la utopía de realizar, desde nuestros recursos como jóvenes, cambios estructurales en la zona de trabajo, que generó en el 2004 el espacio del Concejo Deliberante Juvenil.
Posteriormente en el año 2010, la estructura del espacio se modificó, adquirió mayor peso institucional al reorganizar el espacio en un área de la municipalidad, el Área Juventud, donde se engloban los dos espacios de participación, Jóvenes Ciudadanos y el Concejo Deliberante Juvenil. Esta reorganización consiguió ampliar el campo de acción, teniendo no solamente las propuestas anteriores sino agregarle la formación en los Derechos como marco general y desde el conocimiento hacerlos conocer, no sólo somos jóvenes participantes, sino que tenemos todas las cualidades y capacidades para ser los sujetos que impulsen el cambio siendo también participantes de los mismos.
Haciendo referencia a la definición del comienzo, el Área Juventud considera que la política es un instrumento sano e inherente al ser humano, todo ser humano como sujeto social es automáticamente sujeto político. La política es la mejor herramienta para llevar a cabo las acciones que pensamos y  los proyectos que anhelamos concretar. Política debe ser entendida en su genuino concepto, por consiguiente todas nuestras acciones son netamente políticas en su vinculación con lo social, ¿Qué hacemos nosotros sino es política? La incorrecta interpretación de la política toma  a la misma como afiliación a un partido o movimiento político.
Nosotros somos jóvenes independientes de partidos o movimientos, pero no de nuestra ideología, compromiso y voluntad.
Sin embargo creemos, que como espacio de participación ciudadana, las relaciones inter-institucionales son vitales para enriquecer aún más las propuestas y las fronteras de acción. Como por ejemplo se ha trabajado con organizaciones locales como: Salvando Huellas; No es merodeo, es paseo;  distintos grupos de Scout, ACES; Centros de Estudiantes; Murgas; Centros vecinales; Espacios de recreación infantil; COPADI, etc. Y otras organizaciones como OAJNU, también las que defienden los Derechos Humanos como los ex centros clandestinos de detención.
También hemos realizado y logrado aprobar Proyectos de Resolución importantes para la ciudad desde la restructuración del Área, que van desde un planteo a la re-organización de la sociedad como a proyectos de inclusión con personas con discapacidad.  Asimismo llevamos a cabo proyectos de manera autónoma como el Modelo de Naciones Unidas, que lleva su cuarto año de ejecución, este año conto con 150 adolescentes; el 2º Encuentro de Juventudes; la Fiesta de la Pre-Primavera,  en fin, muchas actividades que legitiman cada vez más la participación de jóvenes.
Todas nuestras acciones, hechas por jóvenes y para jóvenes requieren el visto bueno de nada más y nada menos que de los mismos protagonistas, los JÓVENES.
Integrantes del Área Juventud.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com