En foco
Pin It

Widgets

Prometen mucha jineteada y una grilla pareja para el Festival de Doma y Folklore de 2013

Tal vez te interese

Ni una obra faraónica se anunció para este año, pero se trabajó con mucho ahínco en diseñar un programa que deje satisfechos a quienes concurren año tras año a la mayor fiesta gaucha que tiene nuestra provincia.

La edición 48 está en marcha. Un nuevo festival de Doma y Folklore comenzará el próximo 4 de enero e irá hasta el lunes 14. Las principales novedades fueron anunciadas en conferencia de prensa el pasado miércoles en la Ciudad de las Artes en la ciudad de Córdoba.
“Vamos caminando rapidísimo hacia la (edición) número 50. Tal vez, está pasando demasiado rápido, pero lo vamos a seguir preparando como debe ser”, comenzó diciendo Hugo Baldo, presidente de la comisión directiva, mientras daba las palabras de bienvenida.
“La gente nos pide que se haga mucho de campo. Entonces, volcamos bastante lo que es la programación hacia eso”, añadió Baldo para justificar la infinidad de actividades ecuestres que tendrán lugar durante la edición venidera.
Después, los secretarios de Prensa y Difusión y de Programación, Lucio Celador y Nicolas Tottis, respectivamente, dieron los detalles finos sobre la propuesta festivalera.
A pedido del público, el ingreso al anfiteatro se realizará todos los días a las 18.30 y una hora más tarde comenzará el espectáculo que irá alternando entre jineteadas y números promocionales.
Un dato curioso: durante la madrugada del 4 de enero habrá serenateros en distintos lugares de nuestra región convocando e invitando a la comunidad a plegarse a los festejos.
La televisación estará a cargo, nuevamente, de Canal 10 y de Canal 7, aunque ya se anunció que habrá horarios diferenciados de trasmisión. Por ejemplo, durante la jornada inaugural la trasmisión por TV comenzará a las 21, mientras que el sábado 5 y el domingo 6 lo hará a las 22.
Durante la semana del 7 al 11 de enero, la trasmisión comenzará a las 22.30 y el último fin de semana lo hará a las 22.

La paisanada, contenta
Seguramente, que la programación de campo dejará satisfechos a los amantes de las actividades gauchas y ecuestres ya que se programaron infinidad de espectáculos con ese fin.
Al tradicional campeonato nacional de jineteada, se le sumará este año el Desafío de Campeones para el domingo 13 de enero. 18 jinetes que dejaron escrito su nombre en el Monumento al Jinete volverán al ruedo para revalidar la chapa de campeón de campeones. En Crina Limpia, confirmaron su presencia Simón Kloster, Gastón Ohaco, José Ortiz, Ricardo Pucheta, Agustín Vallenari, y Fernando Vilches. En Gurupa Sureña, ya están anotados Franco Barberis, José Luis Córdoba, Ramón Córdoba, José Fabían García, Gustavo Jacobo, y Alejandro Ordinas. Y, finalmente, serán de la partida en Bastos con Encimera Lisa Eduardo Argañaraz, Javier Echevaguren, Oscar Alfredo Gatica, Hugo Mariano Gnasso, Luis Romero, y el multiple campeón Jorge Raúl Aristegui.
Este desafío repartirá 45 mil pesos en premios y se sumarán a los 330 mil pesos que habrá para el campeonato nacional.
En ese mismo sendero, se decidió realizar la segunda edición del campeonato Jinetes de la Patria. ¿En qué consiste? Un tropillero elige tres reservados y un jinete que los monta en las tres categorías. Son montas especiales que se van sucediendo durante varias noches y que terminan premiando al jinete “todoterreno”. Jinetes de la Patria repartirá 25 mil pesos en efectivo.
Además, se anunció que habrá otros espectáculos donde el caballo será protagonista como el desfile de caballos peruano, la cabalgata por la unión de los pueblos que reúne en Jesús María a paisanos que vienen cabalgando desde Colonia Caroya y Sinsacate, el desfile y exhibición de caballos emprendados, el entrevero de tropillas entabladas, y las destrezas y campereada gaucha.
La gente de Gendarmería Nacional reditará el tradicional número de mansedumbre de animales y la exhibición de partido de pato, el deporte nacional.

Controles y cambios
Una novedad que aportó la comisión organizadora este año es la implementación obligatoria de los controles de alcoholemia a quienes van a realizar actividades en el campo de la jineteada.
El objetivo es incrementar la seguridad de quienes ponen en riesgo su vida montando animales preparados para el corcovo y el abalanzo. La medida no estará exenta de polémica durante las noches festivaleras, pero la decisión de la organización es avanzar también sobre ese aspecto.
Paralelamente, se anunció que hubo modificaciones en el reglamento de jineteada que redundarán en un mejor espectáculo al imponerle condiciones a los jinetes que evitarán la especulación.
Ricardo Pucheta en crina limpia, Ramón Córdoba en gurupa sureña, y Oscar Gatica en bastos con encimera lisa, campeones de la edición pasada, serán los representantes de la ciudad anfitriona.
Las expectativas sobre lo que deparará en próximo enero son grandes, si se tiene en cuenta que este año el Festival de Doma y Folklore hizo un esfuerzo muy grande para estar en ferias muy importantes como Palermo, la FIT, y Tecnópolis, por mencionar algunas.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com