Último momento
recent

La escuela Giachino coronó el año con la personería escolar para su cooperativa

Con fecha 27 de noviembre, el Ministerio de Educación de Córdoba decidió otorgarle a la Cooperativa Manos Laboriosas su personería escolar.

A través de la resolución 13/2012, el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Horacio Ademar Ferreyra, resolvió otorgarle a la Cooperativa Escolar Manos Laboriosas de la escuela Pedro Giachino de Jesús María su personería escolar bajo el número 087. Ese otorgamiento le permite a la escuela inscribirse en el Registro de Cooperativas y Mutuales Escolares de la Provincia de Córdoba.
Vale recordar que la escuela comenzó este año un proyecto de ciencias con el que terminaron elaborando artículos de perfumería. Para poder proceder a la venta de esos productos, junto a la Cooperativa de Servicios Públicos, trabajaron en la confección de los estatutos para formar una cooperativa escolar y la empresa José Guma S.A les ayudó a montar un laboratorio  para la elaboración de sahumerios, jabones perfumados, y velas perfumadas.
Los chicos realizaron su asamblea y decidieron elegir sus autoridades. Curiosamente, la presidencia recayó sobre Lautaro Ramos, un alumno de cuarto grado.
Con la noticia del otorgamiento de la personería escolar (algo así como la personería jurídica para las instituciones de la sociedad civil), los chicos sintieron que se coronaba un excelente año para la escuela que viene haciendo la experiencia de la jornada extendida con todos los alumnos del segundo ciclo (de cuarto a sexto grado).
Y fueron ellos los que quisieron poner en palabras todo lo que vivieron este año.
“Entre todos, con la seño Alejandra decidimos hacer una cooperativa porque estábamos elaborando productos y lo estábamos haciendo bien. Armar la coooperativa no fue tan fácil, pero lo pudimos hacer”, explicó Lautaro Ramos.
La tesorera de Manos Laboriosas -tal el nombre de la cooperativa- Antonella Araujo dijo que no tenía experiencia anterior en el manejo de los fondos, pero que pudo hacerlo bien: “Tengo que llevar el manejo de toda la plata, anotar lo que se compra, lo que sale. Me hizo sentir responsable ocupar ese puesto”.
La tesorera añadió que con parte de las ganancias que obtuvieron este año decidieron invitar a todos los que trabajaron a compartir una comida el próximo miércoles 19 en el que almorzarán hamburguesas, papas fritas, y helado.
Daira Ortiz, vicepresidenta de la cooperativa, también dio su parecer sobre el funcionamiento de este año: “Me gustó mucho trabajar en grupo, hacer eventos, vender productos. Por suerte nos fue muy bien con eso. Fuimos a la feria de ciencias de la escuela Ocampo y también fuimos a vender a Colonia Caroya”
Finalmente, Melisa Castro, secretaria, también opinó: “Nos gusta mucho trabajar en grupo, en el laboratorio teníamos que hacer los productos en grupo y también venderlos en grupo”.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.