En foco
Pin It

Widgets

En el aniversario 428 de la fundación de Sinsacate hubo inauguraciones y entrega de premios

Tal vez te interese

El Día de los Orígenes se celebró el pasado lunes, oportunidad en la que las autoridades dejaron inaugurada la nueva iluminación colonial del Camino Real y entregaron los premios Chin Sacat 2012 a vecinos destacados en la comunidad.

Un poco después de las 21 del pasado lunes, el Camino Real iba a ser testigo de una obra más de revalorización de su traza: la puesta en marcha de 100 farolas coloniales entre Jesús María y el barrio Sueños de las Lomas.
Hasta allí se llegaron los vecinos de esta comunidad para, de paso, celebrar el Día de los Orígenes, los 428 años de historia de esta comunidad.
La inauguración de las luminarias se sumó, así, a otros trabajos de revalorización del histórico camino como fueron la puesta en valor de la antigua Casa Nóbile, la plantación de más de 100 ejemplares de árboles autóctonos, las gestiones para la incorporación del cementerio viejo bajo el amparo de la ley 9883 de protección del Camino Real.
El proyecto demandó la intervención de artesanos locales en el diseño y construcción de las farolas coloniales. Son farolas de hierro forjado con postes de quebracho emplazadas sobre base de piedra con molduras. Francisco, Ronan, Orlando, Edgar, Darío y Franco Enríquez fueron quienes trabajaron en este trabajo artesanal.
Después, la comunidad se movilizó hasta el salón municipal para realizar la entrega de los premios Chin Sacat 2012. Allí, el intendente Carlos Ciprián dirigió unas breves palabras para la conmemoración de los 428 años de historia de la localidad.
“Gran parte de lo que hoy somos se debe a tres corrientes: la aborigen, la española, y la de inmigrantes que llegó a partir de la segunda mitad del siglo XIX”, comenzó diciendo el jefe comunal para resaltar la diversidad de culturas que los influenciaron. Y añadió: “La intención es intentar rescatar a través de documentales las historias sobre estas tres corrientes y avanzar con el firme propósito de seguir transformando este Camino Real”

Los premios de este año
La nómina de personas o grupos que recibieron su premio Chin Sacat este año fue la siguiente:
Chin Sacat Artístico: Murga Desde la Calle
Chin Sacat Deportivo: Equipo de Fútbol Infantil del Centro Educativo Coronel Pascual Pringles. Y hubo una mención especial, además, para Franco Martinengo por sus logros en automovilismo.
Chin Sacat Educativo Nivel Inicial: Luciano Sturm.
Chin Sacat Educativo Nivel Primario: Juan Cruz Roldán
Chin Sacat Educativo Nivel Medio: María Belén Herrera
Chin Sacat Educativo Nivel Medio para Adultos: Roxana Labiano
Chin Sacat Empresarial: Alberto Horacio Parma
Chin Sacat Social: Carmen Rosa Sarmiento.

Reconocimiento especial
Además, la Municipalidad de Sinsacate brindó un homenaje a dos mujeres que forman parte de su historia: Celina Avalos y Albina Peroza.
Celina Avalos, conocida por la comunidad como “Doña Maruca”, está a cargo desde 1980 de la Gruta en Honor a la Virgen del Valle en San Pablo. Dicha capilla fue iniciada por Doña Clemencia Olariaga, su suegra, hace más de 90 años a partir de una promesa que le hicieron a la Virgen para salvar la vida de su hijo cuando se estaba muriendo. La comunidad de Sinsacate quiso reconocerle su aporte constante a lo largo de todos estos años, su bondad, su constante trabajo y su palabra comprometida para con todos aquellos peregrinos que año a año llegan a la capilla a dejar una oración.
Albina Peroza, nació hace 92 años en Capodistria, Italia. Pisó nuestra tierra cuando tenía 10 años luego de viajar 28 días en barco. Llegó a Buenos Aires y allí tomó el tren que la trajo hasta nuestras tierras. Se estableció junto a sus padres en Agua de las Piedras. Pasaron los años y se casó con Valentín Rizzi. Juntos trabajaron duro y se compraron 16 hectáreas de tierras en Sinsacate donde vive desde hace más de 50 años. Sus seres queridos dicen que nunca peleó con nadie y se lleva bien con todos. Ella dice que lo único que le funciona es el estómago, las manos y la lengua. A Doña Albina, la comunidad le reconoció su fortaleza, trabajo y constancia.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com