Último momento
recent

El IPEM 294 “Jesús María” cuenta sus años en plata

A propósito del 25 aniversario desde que fue creado el colegio de nivel medio que funciona en barrio 17 de octubre de Jesús María.

Por: Juan Manuel García Escalada (Docente. Psicólogo Social).

Teresa Farrando es profesora de Lengua y Literatura. En su alocución durante el acto de conmemoración de los 25 años del colegio contó sus experiencias de todos los días con  los jóvenes. Y sus palabras demostraron que la tarea es simplemente contar sobre tu aldea para universalizar las situaciones en la educación.
Aclaró en sus expresiones, (con síntesis clara y con una dialéctica sin prejuicios) que los miedos en la educación surgen cuando no se comprende lo que nos sucede y nos rodea.
Recordé en ese momento a las ex directoras Marta López y Elba Miranda. Ellas me dijeron que los jóvenes necesitaban de las palabras, del diálogo, de la conversación, y con ello comprobé que el aula se ordenaba sola. Los jóvenes como los adultos tienen miedos, diferentes miedos, pero miedos que son parte de la esencia del ser humano. La diferencia estriba entre el miedo niño y el miedo adulto. Ya lo dijo el bardo inglés W. Shakespeare: “… la adultez lo es todo…”
Con Teresa, en nuestras charlas coincidimos en que sin adultos no hay verdadera educación; sino toda tarea se transforma en vericuetos dialoguistas e intelectuales de pretendida respuesta futurista y social.
Los jóvenes sienten que los días son como el conjunto de música “Los DIAZ pasan volando”. Y si la adultez es tiempo detenido en un  instante (pensar-sentir) para avanzar nuevamente; tenemos que enseñar desde otros paradigmas, diferentes a los actuales.
Valores como “Cantidad,  Espacio y Producción” deben reformatearse en nuevas teorías no solo económicas, sino con otras del campo bio-psico sociales, que deben tenerse en cuenta, ante las constantes  elaboraciones puramente economicistas para producir, para consumir, como único sentido de vida.
¿Cómo educar en un mundo nuevo donde el planeta es la aldea grande y millones de personas viven sin saber de sus propias identidades, y a altas velocidades físicas y emocionales?
Esto es lo que tenemos en cuenta en nuestra escuela cuando estamos frente a los jóvenes. Es decir: “Partir de que lo más sorprendente sigue siendo  la realidad”.
 Esta dialéctica es la que nos presenta la realidad actual don-de comenzamos a comprender que las cosas no son como son; sino como las vemos, según cada uno de los humanos. Un espacio (cocina de cultura), en el cuál cada alumno trae consigo sus particularidades.
Saber para conocer. ¿Quiénes somos? Un poco de historia para identificarnos y conocer más vecinos.
El  Ipem 294 “Jesús María” está en el barrio Almirante Brown de nuestra ciudad, y ha llegado a los 25 años de vida. A esta altura se puede hablar de mayoría de edad.
Nació un 1 de abril de 1987, con el nombre de Centro Nacional de Formación Profesional Nº 1 y se ubicó en las intersecciones de la calle Yadarola y Pedro J. Frías.
Eran  tiempos de nuevos aires  en nuestro país. Tras generaciones varias, se comenzaba a vivir una democracia que era prácticamente desconocida en nuestras sociedades.
Con las especialidades de mecánica automotriz, carpintería, corte y confección para adolescentes; y en los turnos noche, (en el cual concurrían los adultos), se instruía y educaba también, en electricidad del automotor, instalación de redes de gas y peluquería.
El director inicial fue Arturo Gancedo, secundado por Nélida Pierson. Están en este presente, todavía, desde aquel inicio, Alejandra Lauret y Carlos Bajinay.
El tiempo fue transcurriendo y en el año 1993 el Centro de Formación es transferido a la provincia. Desde aquí, comienza a ser dirigido por Elba Miranda de Danelutti.
Tres años después -1996- se transforma en lo que es hoy el IPEM 294 y en la continuación de la dirección le sigue la misma directora que con estima se la conoce como Pini.
Y como nada es estático en la vida y lo único constante es el cambio, es así que en el año 1999 se construye el actual edificio, sobre la calle Tacuarí.
Es hasta el 2003 que la directora Elba Miranda de Danelutti está al frente de la dirección escolar, y luego de su jubilación, durante un breve período se hace cargo la profesora Isabel Mazzoni, y tras ella, llega a nuestra escuela la actual directora, profesora Mónica Reyes. Ella,  Mónica Reyes, secundada en su momento como vicedirectora por la Lic. Cecilia Palacios y actualmente con la vice-directora, Prof. Gabriela Sorroza llevan a cabo, junto al grupo docente que las acompaña, la intensa tarea de que la escuela sea un espacio de encuentro y aprendizaje constante, en lo que se refiere a sus orientaciones  en Informática y Comunicación, y que también sea un lugar de nuevas formas de relaciones humanas que signan  nuestro tiempo presente.
 Los jóvenes, actualmente, sienten la velocidad y el ritmo tan cambiante de las sociedades actuales. Estamos aquí, en el Ipem 294, para enseñarles a pensar y a sentir, para poder hacer.
Aspectos básicos de todo aprendizaje, para que encuentren que la capacidad está siempre presente en ellos y que sólo necesitan descubrirla para llevarla a cabo en las tareas que deban encarar en sus vidas.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.