En foco
Pin It

Widgets

El Instituto Especial Niño Jesús presentó un libro con creaciones de Jóvenes con discapacidad

Tal vez te interese

La ceremonia fue súper emotiva y los autores fueron los encargados de ir enlazando algunas de las historias mientras alternaban con un coro de niños que dirigía Ignacia Esteso. Otra muestra sobre lo que se puede hacer cuando se quiere.

Jóvenes con discapacidad que concurren al Nivel Medio del Instituto Especial Niño Jesús presentaron en sociedad el pasado martes Lazos del pensamiento, un libro con poemas y cuentos que fueron elaborados por ellos.
María Fernanda Regueiro fue la docente del ciclo de especialización que viene trabajando en el área de Lengua y Literatura donde comenzó a organizarse todo.
“Empezamos primero con lo que tiene que ver con la construcción de la palabra, con la construcción de los textos. Leímos textos que para ellos eran significativos. Primero arrancamos con los cuentos, después nos fuimos metiendo en el mundo de la poesía y fuimos incursionando en las novelas”, explicó Regueiro sobre la génesis del trabajo.
El libro comenzó como un juego, jugando con frases que dieron lugar a historias pequeñas. Eso posibilitó la construcción de los personajes y de las historias que tienen vida propia en esta obra.
Quienes participaron de este  proceso de creación colectiva tienen entre 17 y 20 años y cada uno trabajo de acuerdo a lo que le permitían sus posibilidades.
Algunos trabajaron con la palabra, otros con las imágenes y algunos con las imágenes y las palabras. La nómina de autores del libro incluye a Patricia Belén Barco, Rosario del Milagro Figueroa, Jésica Romina Sánchez, Ángela Daiana Sosa, Ramona María Magdalena Vaca, Claudio Alejandro Álvarez, Matías David Arce, Jesús Nicolás Montoya, Hugo Eduardo Díaz, y Diego Sebastián Umaño.
“Cuando ellos empezaron a jugar con esto de hacer un libro no tenían mucha noción de lo que estábamos hablando ni de lo que significa hacer un libro. Un libro es un trabajo de mucho compromiso, es una palabra que queda escrita y plasmada y es un sello que los imprime para toda la vida. Cuando encontraron ellos el libro fue ¡guauu! porque se toparon con lo que habían construido y pensado”, añadió la docente.
Regueiro aseveró que el 100 por ciento de lo que se puede encontrar en Lazos del pensamiento es producto de la imaginación y la creatividad de estas personas jóvenes con discapacidad.
“Desde las ideas hasta los títulos, han ido surgiendo de ellos. Fuimos tomando y descartando, todos a la vez, consultándonos sobre lo que nos parecía, nos gustaba o no nos gustaba. Todo lo que está puesto son frases que hemos ido tomando e hilando y por eso el nombre del libro”, apuntó Regueiro.
El punto de partida para la mayoría de estas historias siempre fue una vivencia personal de alguno de estos jóvenes y es natural que así haya sido, como explicó la coordinadora del espacio: “En realidad cuando uno escribe, escribe siempre desde uno. No puede escribir desde el afuera porque la palabra es algo de uno, y cuando sale, sale de adentro de uno. Lo que le ponemos después es el componente de la imaginación que va dando forma a otros personajes, a otras historias, pero que siempre están impregnadas de nuestra propia historia”.
¿Con qué se van a encontrar quienes lean Lazos del pensamiento? “Se van a encontrar con un libro que tiene que ver con los jóvenes, que tiene que ver con la vida, con la historia, con los sentimientos, con la esencia del ser humano. Me siento feliz porque me parece que para ellos fue un trabajo muy importante y muy placentero, que lo han disfrutado mucho. Cuando un docente hace algo con los alumnos que, además de aprendizaje, les otorga un placer, es un valor agregado”, concluyó la docente.
 El libro está a la venta a 20 pesos y tiene como objetivo valorizar el trabajo que se hizo y, para adelante, poder encarar otras producciones aunque no sean específicamente literarias.
Luna que danza / al sonar de las estrellas / y duerme un sueño de madrugada / cuando en las noches / florece el amor, dice un fragmento de Noche desvelada, una de las enternecedoras poesías que forman parte de este singular libro.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

1 Comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com