En foco
Pin It

Widgets

Cederán en comodato obras de arte para adornar el Hospital Vicente Agüero

Tal vez te interese

La idea se le ocurrió a Norma Zamparo y logró sumar a muchos pintores profesionales y amateurs que cederán algunas de sus obras para ornamentar pasillos y consultorios del Hospital Regional.

Norma Zamparo, oriunda de Colonia Caroya, y su marido Guillermo Moyano Funes, de Deán Funes, vivieron largos años en General Roca, provincia de Río Negro donde ella era nutricionista de un hospital y él bancario.
Tras su retorno, en 1991, decidieron comprometerse en diversas actividades sociales y vecinales. La última de ellas ocurrió recientemente cuando a Norma se le ocurrió que tenía que llevar el arte al hospital.
Pensaba, desde luego, en los diversos cuadros dolorosos que le tocó ver tras su paso por el hospital allá en el sur y en lo curativo que suele resultar el arte para mucha gente, en especial para ella que le tomó afición a la pintura hace varios años.
Con esa idea en la mente, se fue al hospital y le planteó su inquietud al director del hospital, Juan Carlos Luna, quien no tuvo reparos en que esa iniciativa se concrete.
“Va a significar un toque de alegría ante tanta preocupación dolor, y tristeza que significa estar enfermo. Además, considero que el arte no es discriminatorio -aunque alguna gente crea que corresponde a cierta elite- y queremos ponerlo al alcance de todas las personas porque va a estar allí para siempre porque no va a ser un préstamo sino un regalo”, explicó Zamparo.
Allí, comenzó la tarea de hablar a los artistas plásticos locales para sumarlos a la iniciativa y fueron dando su sí en forma inmediata, bien sentido, solidarrio, de comprender el significado de llevar el cuadro al hospital. La lista incluye a los pintores Carmen Moyano, Teresa Dalla Costa, Lucía Gumá, Teresita Casals, Viviana Benito, Coca Alt, Cristina Farjat, Elizabet Roggio, Mirta Da Silva, Marcela Durán, Nilda Aguirre, Pepita Conci, María Elina Mattos, Sandra Díaz Haedo, Cristina Contessi, Carola Remonatto, Chichí De Blas, Vanesa Bula, Maricel Bonansea, Esteban Martos, y Silvia Soloaga, entre otras.
Muchos de esos artistas plásticos ya donaron el cuadro que entregarán al hospital.
Para evitar que al cuadro cedido se lo lleve el gobierno de Córdoba a otro lado, la forma jurídica que se encontró para que los cuadros queden para siempre en el hospital fue la figura del comodato, algo así como un préstamo permanente.
Antes de concretar la cesión de los cuadros, el 14 de diciembre a las 20 se realizará una muestra en el Museo de la Ciudad de Jesús María Luis Biondi y permanecerá allí hasta el 19 de diciembre.
Después, llevarán las obras al hospital. La intención es que puedan participar de esa entrega la mayoría de las artistas que accedieron a formar parte de esta iniciativa.
“Sé lo que es permanecer en un hospital. Me tocó ver muchos niños enfermos”, concluyó Zamparo, quien aclara que lo hace por su amor al arte y a la salud que se fueron entrelazando en su vida.
Habrá que esperar hasta el 19 para ver cómo el arte ingresa al hospital.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com