Último momento
recent

Una muestra rescata la figura de Gabriel Céspedes como industrial dentro de la provincia de Córdoba

 Un trabajo de investigación de la UNC se viene exhibiendo en nuestra zona y tiene que ver con el aporte que don Gabriel Céspedes le hizo a la industria cordobesa cuando fue copropietario de una fábrica de zapatos muy importante.

“Lo que guardamos en caja de zapatos”, muestra que incluye fotografías, muebles, objetos y memorias de Gabriel Céspedes, inmigrante español que fue intendente de Jesús María y estuvo a cargo de la administración de Caroya entre 1911 y 1918, se exhibe en Caroya hasta el el 15 de noviembre y el 18 pasa ala Torre Céspedes en Jesús María.
El trabajo de recopilación histórica fue realizado por un equipo integrado por María Cristina Boixadós, Natalia Bérmudez, Graciela Tedesco, Ana Sofia Maizón, Leandro Ruiz, Magadalena Baglieardelli, Mariana Eguía y Valeria Carranza, quienes desde distintas disciplinas trabajan en la Universidad Nacional de Córdoba y participan en distintos proyectos de divulgación científica.
“Los objetos nos dicen cosas, tienen historia. Estos objetos pertenecen a la familia Céspedes y se fueron trasmitiendo de generación en generación, acompañados de relatos y recuerdos. Por ello nos ayudan a reconstruir el trabajo, la sociabilidad, el esparcimiento y la política en un momento histórico de Córdoba. El recorrido nos impulsa a buscar nuestros objetos familiares, a preguntarnos por qué los  guardamos, a reflexionar sobre nuestra propia historia. ¿Dónde guardás tus recuerdos?, ¿Qué atesoras cuidadosamente?,  ¿Qué nos cuentan esos objetos, y qué aún no conocemos?”, reseña la invitación a la muestra.
En nuestro caso, la exhibición de objetos y recuerdos adquiere mayor relevancia por tratarse de Gabriel Céspedes, un político que alcanzó la intendencia de Jesús María y a quien se le confió durante siete años la administración de Colonia Caroya. En ese período, se produjo la plantación de los plátanos que adornan la avenida San Martín, muchos de los cuales cumplen 100 años durante 2013.
María Cristina Boixadós, bisnieta de Céspdes e integrante del equipo de investigación, señaló que el trabajo de organización del material demandó entre tres y cuatro meses.
“Lo que comenzó siendo una investigación sobre un empresario de la industria del calzado en Córdoba tuvo un giro antropológico y nos llevó a pensar en cómo hacer que cada persona se ponga a reflexionar sobre sus propios recuerdos, dónde y por qué los guarda”, explicó Boixadós.
Es una buena oportunidad de acercarse a la historia de una familia que llegó a nuestra zona a fines del siglo XIX.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.