En foco
Pin It

Widgets

Una muestra recordó a Juan José Laso, uno de los primeros desaparecidos de Jesús María

Tal vez te interese

Gente del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Campo de la Ribera” montó una muestra en la sala de exposiciones del Ferrocarril de Jesús María y ofreció una charla para jóvenes.

La muestra trata sobre 22 personas que desaparecieron entre  diciembre de 1975 y febrero de 1976 y cuyas causas fueron elevadas a juicio y comenzarán en breve. Son desaparecidos previos a la última dictadura militar cuando Córdoba estaba intervenida después del golpe destituyente contra Horacio Obregón Cano y que se conoció como el Navarrazo.
Son muestras del horror antes del horror y llamó la atención la aparición de un nombre local, el de Juan José Laso. Un banner y una postal señalaban: “Le decían ‘Pichuco’. Era una luz, en todas las cosas era una luz. Al frente del espejo le gustaba recitar, aparte era buen alumno en el secundario. En tercero, cuarto, quinto, él era escolta, abanderado. En la que venía se anotaba: joda, fiestas, asados, picnics. Y si había que laburar, no había problema. Le gustaban las chicas, el baile. Tenía pinta, era grandote, no era feo. En un verano, en un balneario arrancó como modelo y de ahí lo buscaban en las casas de ropas para desfiles”.
Parece una semblanza de un pibe cualquiera, como cualquiera de los de hoy. La diferencia es que lo desaparecieron el 23 de diciembre de 1975 cuando tenía 21 años de edad. Militaba en el peronismo de base en la Juventud Peronista.
La muestra que se expone en la sala del ferrocarril cuenta historias similares de otros desaparecidos por grupos parapoliciales previo a la dictadura que se inició en 1976. Como son los casos de Osvaldo Ravasi, Humberto Annone, Marta Martínez, Juan Alberto Caffaratti, María del Carmen Sosa, Osvaldo Suárez, y Silvia Suárez, entre otros.
Martina Novillo, del equipo de investigación del espacio de Memoria Campo de la Ribera, fue la encargada de explicar el cometido de estas muestras itinerantes que comenzaron a rodar hace poco tiempo.
“Esta muestra elegimos que sea con estas 22 víctima que están dentro de una causa que es la causa Vergez. “Historias de Vida I, memorias antes del golpe” habla de estas primeras víctimas y que son las primeras víctimas del terrorismo de Estado y del Centro Clandestino de detención”, señaló Novillo.
Novillo éxplicó también qué fue lo que fueron descubriendo en las investigaciones: “Saber que el primer centro clandestino armado para funcionar como eso y permanecer desa-parecidas a personas por un largo período fue Campo de la Ribera desde fines de 1975. Desde marzo de 1976, con la creación de La Perla, Campo de la Ribera ya no es un centro de exterminio sino un centro provisorio, de traslado, donde se las tenía menos tiempo antes de trasladarlas”.
La muestra tiene como objetivo demostrar que la mayoría de los desparecidos era gente con gustos similares a los de cualquiera, aunque sus convicciones políticas fueran otras.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com