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Trabajo en Equipo: Construcción de Nuevas Visiones Organizacionales 2

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Los cambios sociales, económicos y tecnológicos de los últimos años han generado una nueva situación en la que las Organizaciones tienen necesidad de hacer más con menos recursos…

Por: Germán Amurri (Lic. en Administración, Contador Público, Auditor Interno ISO 9001:2000 y Profesor.  Director de la consultora ABC + 1)

En este marco, el trabajo en equipo es una de las respuestas a este reto. La cohesión de los equipos de trabajo, el fomento del espíritu cooperativo, la identificación de líderes y la comunión de intereses y esfuerzos hacia el fin común son aspectos fundamentales a trabajar para cimentar la competitividad de la organización en el largo plazo. Pero surge inevitablemente preguntas como la siguiente: ¿Cómo se hace para generar Cooperación conociendo el desgano generalizado que poseen los empleados y en algunos casos los dueños ejecutivos?
La respuesta a este interrogante no es sencilla, pero como los lectores conocen de la metodología de Diagnosticar, Plantear, Implementar, Evaluar (planteada en otros artículos escritos en este Semanario), comenzaré a dar herramientas de diagnóstico y de acción para la solución a este enigmático problema.

Características del trabajo en equipo
A modo teórico, ya que sin ello es imposible bajar a la práctica, se detallarán las características centrales que se debe construir para alcanzar el trabajo en equipo.
Sinergia: Supone que los resultados deben ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades individuales de cada uno de los miembros de ese equipo. Ello va a depender de una buena organización y de que el objetivo sea realmente común, comprendido y aceptado por todos los integrantes.
Rendimiento en el trabajo en equipo: obtener resultados más o menos positivos, va a depender, de las personas que lo integran, del modo en que esas personas se organicen para lograr los objetivos, y de la compatibilidad entre las metas personales y los objetivos del equipo. Desde el punto de vista de las competencias, podríamos decir que los resultados de un equipo de trabajo, dependen básicamente, de tres competencias claves de los miembros: Saber, poder, querer.
Liderazgo: Todo trabajo en equipo necesita de un líder y un ejercicio correcto de dicho poder. El liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo en un equipo que genera resultados. Es la capacidad para motivar e influir en los miembros del equipo, de una manera ética y positiva para contribuir voluntariamente y con entusiasmo y así alcanzar los objetivos del equipo y la organización. El estilo de liderazgo es esencial ya que si es Autocrático, Democrático o Liberal, pesará en los resultados del equipo. El Liderazgo Paternalista es una atrofia de la dirección donde el líder y su equipo tienen las relaciones interpersonales similares a los de padre e hijo. El liderazgo paternalista puede ser cómodo y llevó a evitar conflictos, pero no es el modelo adecuado en una relación profesional, como una relación de los padres, más importante que el padre es el hijo incondicionalmente. Ya en una relación profesional, el equilibrio debe prevalecer y que los resultados sean obtenidos por el equipo son más importantes que un individuo.
Quizás lo más importante de un Líder sea predicar con el ejemplo, porque lo que realmente se transmite es con el comportamiento (Actitud). Liderar no es una tarea sencilla, ya que son responsables del éxito o el fracaso del equipo, por el contrario, se requiere de: paciencia, disciplina, humildad, respeto y compromiso, porque la organización es un ser vivo, integrada por distintas clases de personas.
Motivación: son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese "algo" es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Existen dos tipos de motivación una intrínseca (generada desde el sujeto) y otra extrínseca (generada desde la organización). Estas pueden ser combinadas para producir un nivel máximo de motivación. La Motivación Intrínseca una vez detectada debe ser estimulada y promovida para que esta no se convierta en frustración. Por otra parte, los incentivos Extrínsecos se han utilizado para motivar a los integrantes de un equipo a través de:
• Recompensas tangibles tales como premios, promociones, distinciones.
• Recompensas intangibles tales como reconocimientos o el elogio en público.
La cohesión y la confianza: La Cohesión es el proceso mediante el cual surge un cierto sentido de nosotros que transciende las diferencias y motivaciones individuales. Los miembros de un grupo cohesionado permanecen unidos. Se muestran reacios a abandonar el equipo. Esto se logra a través de: Confianza, responsabilidad, simbolismo, definición de misión, objetivos y prioridades, solución de problemas, eficiencia y eficacia, comunicación, apoyo mutuo, respeto, justicia, previsibilidad, talentos creativos, generosidad en brindar conocimiento y Respuestas rápidas.
Objetivos, metas y prioridades: Sin un objetivo, no hay equipo. ¿Por qué es importante para un equipo tener un propósito, un objetivo, una meta? Porque ayuda a sus miembros a saber hacia dónde van. Les proporciona una dirección. Un equipo tendrá más probabilidad de alcanzar el éxito en la medida en que todos sus componentes conozcan y comprendan su propósito y metas. Si existe confusión o desacuerdo, el éxito del equipo será más difícil de conseguir. En si los objetivos son estados deseados que quiere llegar la organización, y que guían las acciones de sus integrantes. Se definen en forma concreta y pueden ser de Largo, Mediano y Corto Plazo.
Roles y habilidades individuales: Es grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral; en pos de un objetivo determinado. Se debe asignar un rol a aquella persona que posea la mejor habilidad para su ejecución, de esta forma incrementamos la especialización (profesionalización) en la organización mejorando los resultados parciales de cada uno de los integrantes del equipo.
Gestión del tiempo en el trabajo en equipo: A la hora de abordar el trabajo en equipo, es importante tener en cuenta que la eficiencia en los resultados dependerá de que no se consuma tiempo en exceso, y para ello es importante una buena gestión del mismo. Una técnica que da buenos resultados, consiste en dividir el tiempo disponible o estimado para realizar la tarea en tres etapas. En una primera etapa de puesta en escena, se concretarán los objetivos a lograr y se escogerá el método de trabajo más adecuado para ello, estableciendo las normas a seguir (turno de intervenciones, cómo se va a tomar la decisión), y asignado los roles necesarios (coordinador, secretario, portavoz, etc.). Esta etapa consumirá, como máximo el 20% del tiempo disponible. La segunda etapa, de desarrollo, es la más larga, ya que consumirá, como mínimo, el 70% del tiempo. Se pondrá en práctica el método seleccionado para realizar la tarea y se harán respetar las normas establecidas. La última etapa, de desenlace, es aquella en la que se tomará la decisión final, y consumirá, como máximo, el 20% del tiempo.

Conclusión final
Detectando cuales de estas características no se han desarrollado y en donde hay que apuntalarlas es la clave para concretar el rendimiento esperado en la Organización.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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2016. Año VIII.
Año Ocho.
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