En foco
Pin It

Widgets

Trabajo en Equipo: Construcción de Nuevas Visiones Organizacionales I

Tal vez te interese

En estas líneas se concibe al Trabajo en Equipo como una forma de cooperación, que se refiere al hecho de que cada miembro aporte todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común.

Por: Germán Amurri (Lic. en Administración, Contador Público, Auditor Interno ISO 9001:2000 y Profesor.  Director de la consultora ABC + 1)

Todos tenemos necesidades sociales y objetivos que necesitan de la concurrencia de otras personas para ser satisfechos o logrados. Esta es la razón de ser de los grupos humanos y organizaciones.
Los cambios sociales, económicos y tecnológicos de los últimos años han generado una nueva situación en la que las Organizaciones tienen necesidad de hacer más con menos; o sea con plantillas de personal menos dimensionadas, formadas por menos empleados sustancialmente más cualificados y con mayores niveles de responsabilidad.
Poder contar con los mejores efectivos humanos y saberlos orientar hacia la consecución de los objetivos globales son retos fundamentales que determinan el éxito.
Dentro de este marco, el trabajo en equipo es una de las respuestas a este reto. La cohesión de los equipos de trabajo, el fomento del espíritu cooperativo, la identificación de líderes y la comunión de intereses y esfuerzos hacia el fin común son aspectos fundamentales a trabajar para cimentar la competitividad de la organización en el tiempo.
En sí, trabajo en equipo es una forma de entender la Organización y la construcción de un nuevo conocimiento sobre el trabajo humanizado.

Definición de trabajo en equipo
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común dentro de una institución. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:

  • Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales  (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, creencias, etc.), que van a influir decisivamente  en los resultados que obtengan esos equipos.
  • Organización: existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero por lo general, en las Instituciones esta organización implica algún tipo de división de tareas y de roles. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas, pero es co-responsable del total de los resultados del equipo.
  • Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan actividades como las siguientes:

  • Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo.
  • Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas.
  • Ofrecer información relevante y hechos contrastados.
  • Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.
  • Evaluar los resultados del equipo.

Conclusión final
Desde este punto de vista analizado podemos comenzar preguntándonos: ¿Cómo son nuestros equipos de trabajo?, ¿Qué dificultades tienen? ¿Qué creencias obstaculizan su funcionamiento? ¿Las formas actuales resuelven estos problemas… generan cooperación? ¿Cómo se hace para generar cooperación entre los integrantes? La oportunidad de mejora está en aquellos Equipos que se animen a responder estos interrogantes y trabajar constructivamente en pos de una interacción de alto rendimiento.
¡Buen domingo y semana para todos!



Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com